The Goodyear Tire & Rubber Company firmó un acuerdo para vender la marca Dunlop, que comprende marcas comerciales y activos intangibles necesarios para las operaciones del negocio de la marca en Europa, América del Norte y Oceanía para neumáticos de consumo, comerciales y otros neumáticos especiales, junto con cierta propiedad intelectual asociada, a la japonesa Sumitomo Rubber Industries.
En un comunicado, Goodyear detalló Sumitomo pagará un importe en efectivo al cierre de aproximadamente 701 millones de dólares por la transferencia de la marca Dunlop en las geografías pertinentes, una «tarifa de transición» por el apoyo en la transición de la marca Dunlop a SRI y la compra del inventario de neumáticos Dunlop.
Goodyear precisó que volverá a conceder la licencia de las marcas comerciales Dunlop para su uso en neumáticos comerciales (camiones). Además, conserva sus derechos sobre las marcas comerciales Dunlop para su uso en neumáticos de motocicletas en Europa y Oceanía.
La venta de la marca Dunlop se produce tras una revisión estratégica de la marca anunciada previamente en relación con el plan de transformación Goodyear Forward de la empresa.
«Este es otro hito importante a medida que continuamos ejecutando nuestro plan de transformación Goodyear Forward. Estamos optimizando nuestra cartera y reduciendo el apalancamiento para impulsar la creación de valor sustancial y sostenible para los accionistas», afirmó Mark Stewart, Director Ejecutivo y Presidente de Goodyear.
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Cierre a mediados de 2025
La marca Dunlop tiene más de un siglo de existencia. La marca produce neumáticos para automóviles, camiones y motocicletas. Por su parte, Sumitomo Rubber Industries es una empresa japonesa de neumáticos y caucho, y forma parte del Grupo Sumitomo.
De acuerdo con Goodyear, se espera que la venta se cierre a mediados de 2025. Goodyear tiene la intención de utilizar los ingresos de la transacción para reducir el apalancamiento y financiar iniciativas relacionadas con el plan de transformación Goodyear Forward.
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«La transacción no solo ofrece un valor significativo para nuestros accionistas, sino que también posiciona mejor a Goodyear para mejorar nuestro enfoque en el crecimiento de nuestras marcas principales», aseguró Mark Stewart.
Una vez completada la venta, Goodyear suministrará ciertos neumáticos de marca Dunlop a Sumitomo en Europa durante un período de cinco años según los términos de un acuerdo que estipula cantidades mínimas de compra de 4.5 millones de neumáticos por año durante el plazo de cinco años.
Las ventas de neumáticos de consumo de Dunlop totalizaron 532 millones de dólares en 2023. Las ventas de neumáticos comerciales de Dunlop totalizaron 201 millones de dólares en el mismo período.
«Nuestro equipo llevó a cabo un proceso integral centrado en maximizar el valor de Goodyear a través de una desinversión de nuestra marca Dunlop, y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido», dijo Christina Zamarro, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora Financiera.
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