Integrantes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), encabezados por su Presidente, Miguel Elizalde, expusieron ante representantes de Estados Unidos los desafíos y oportunidades que representa la transición a vehículos cero emisiones.
Al participar en el «Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México», Miguel Elizalde comentó que el desarrollo potencial de la electromovilidad en México, aseguraría que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos permanezca fuerte y competitivo.
Sin embargo, consideró que existen retos que hay que enfrentar, como la infraestructura de carga, la tecnología de los vehículos pesados y las regulaciones e implicaciones en materia de comercio internacional e impactos ambientales.
«El sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados de México trabaja junto con centros de investigación y desarrollo tecnológico, y autoridades para resolver los retos para desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente«, dijo el presidente de ANPACT.
Lee también: Expo Transporte ANPACT 2023 apunta a imponer nuevo récord
Elizalde destacó tres puntos para lograr el objetivo de avanzar en la electromovilidad:
- Asegurar que la cadena de valor evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional.
- Construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía.
- Armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación.
Coordinación con autoridades
Adicionalmente, Miguel Elizalde reconoció que es necesaria la coordinación con las autoridades gubernamentales de ambos países; en ese sentido se pronunció por la creación de grupos de trabajo «con metas intermedias claras».
«Otro aspecto clave, quizá uno de los más importantes, es el financiamiento. En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales».
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.
En el taller, organizado por Alianza Mx, la iniciativa de la Universidad de California-Riverside y el CERT, participaron los asociados de la ANPACT.
Como parte del encuentro, se realizó una visita técnica al Laboratorio de la Atmósfera del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT, por sus siglas en inglés).
El CERT resguarda la cámara atmosférica más grande en el mundo, en la cual se recrean diversas condiciones ambientales y su reacción ante diferentes emisiones.
También visitaron las instalaciones del Centro de Tecnología e Investigación del California Air Resources Board (CARB), que es la autoridad ambiental de ese estado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: