Volkswagen Camiones y Buses y la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) consolidaron el primer grupo de conductoras de autobuses para el transporte de personas en el país, impulsado por el sector privado, a través de la iniciativa Mujeres Transformando. 

Este 7 de agosto, Volkswagen Camiones y Buses, AMO y la empresa de transporte de personas LiPU by Traxión, celebraron en la capital de Querétaro, la graduación de 18 nuevas operadoras de autobuses, que en un lapso de cinco semanas, recibieron un curso intensivo a cargo de siete profesores. 

Te puede interesar: Toman el volante las primeras egresadas de «Mujeres Transformando» de VWCB

Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México, expuso que Mujeres Transformando es un programa con el respaldo de AMO y en esta ocasión con la participación de LiPU, a quienes agradeció hacerlo posible.

A las graduadas las invitó a seguir y a recordar que, en adelante, tienen una función clave en el país: movilizar su economía, a través del transporte de personas. 

El transporte es muy importante para México, porque, ¿qué es lo que lleva al desarrollo del país? Es la movilidad, hay que mover a la gente y la carga, entonces, el desarrollo del país depende de la movilidad de las personas. 

Ustedes, ahora van a tener una función muy importante en el día a día, de llevar a las personas a su trabajo, de llevar a las personas a los lugares donde tengan que ir, porque la movilidad es desarrollo”.

Frank Gundlach, director general de Volkswagen Truck & Bus México.

Volkswagen Camiones y Buses crea sinergías

Cassia Lima, gerente de Personas & Cultura y Sustentabilidad, añadió que Mujeres Transformando no es un programa superficial, pues ahora impactó la vida de 18 mujeres, provenientes de tres estados distintos, y a sus familias. 

Celebramos a una nueva generación de mujeres, que están listas para transformar el presente y futuro de la industria del transporte; que están dispuestas a romper paradigmas y demostrar que los caminos y las carreteras son para todas y todos”. 

Cassia Lima, gerente de Personas & Cultura y Sustentabilidad de Volkswagen Truck & Bus México.

Paola Moncada, cofundadora y presidenta de AMO, reconoció el esfuerzo de la armadora, así como la participación de LiPU, división de transporte de personas de Traxión, para impulsar a las 18 egresadas. 

A las nuevas operadoras de autobuses para el transporte de personal, las motivó mantener la valentía y el entusiasmo demostrado durante su capacitación.

Moncada aprovechó para agradecer a los instructores que, en el camino han profesionalizado a las operadoras, así como las empresas transportistas y armadoras por ocuparse en la integración de más mexicanas a la industria. 

Hemos logrado, y no hablo desde Paola o desde la AMO, hablo desde los instructores, las escuelas, las empresas –que nos dan las primeras oportunidades de trabajo y creen en nosotros–, hablo de las armadoras que se suman y destinan un presupuesto, que también de manera genuina ven qué necesitan”. 

Paola Moncada, cofundadora y presidenta de AMO.

Elías Dana, director general de la división de Movilidad de personas de Traxión, externó que la compañía seguirá creando capacitaciones y programas para fomentar mayores oportunidades para las mujeres.

Estamos orgullosos de nuestras graduadas que no solo simbolizan nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, sino que también son pilares de lo que esperamos sea una tendencia creciente en la industria de la logística y el transporte”, expresó.

Mujeres Transformando graduó a su primera generación de operadoras el año pasado, en el Contexto de Expo Transporte ANPACT, se trató de 10 mujeres capacitadas para manejar vehículos quinta rueda. Ahora, se suman 18 profesionales que se desempeñarán en Querétaro, en el transporte de personal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: