Con 38 autobuses eléctricos, de los cuales 20 son de 12 metros y 18 articulados de 18 metros, el sistema de transporte público de Puerto Vallarta, Jalisco, se renovará este año para dar paso a la electrificación.

Al presentar el proyecto, el Gobernador de la entidad, Pablo Lemus, detalló que se implementará en la avenida Francisco Medina Ascencio, una de las principales vías de este puerto jalisciense. Conectará Ixtapa al centro de Puerto Vallarta para beneficiar a 20,000 usuarios al día.

Con una inversión será de 897 millones de pesos, el proyecto forma parte del Plan Vial de Infraestructura de Conexión 2025– 2026 de Puerto Vallarta, Jalisco– Bucerías, Nayarit. Asimismo, conectará puntos de Puerto Vallarta como Las Juntas, el CUCosta, Aeropuerto, La Marina, Playa de Oro, entre otros.

El Gobernador destacó que, entre los beneficios de los autobuses eléctricos destaca una menor contaminación con la reducción hasta de 40% en la cantidad de unidades circulando en la zona Centro. Indicó que tendrá cuatro rutas troncales y una ruta complementaria, con paso en intervalos de cinco minutos.

Lee también: Jalisco dará mantenimiento a 92 km de carretera en la Región Valles

Contará con18 autobuses articulados

Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, y Amílcar López Zepeda, Director General de SITEUR, detallaron los pormenores del este sistema. Estas rutas contarán con 18 nuevas unidades eléctricas articuladas, de 18 metros de largo y capacidad de hasta 120 pasajeros. También tendrá 20 nuevas unidades eléctricas de 12 metros de largo, con capacidad de hasta 70 pasajeros.

Los autobuses que se incorporarán al transporte público de Puerto Vallarta contarán con paradas exclusivas, aire acondicionado, sistema de recaudo con la tarjeta Mi Movilidad, sistema de monitoreo y videovigilancia, accesibilidad universal, entre otros servicios.

Te puede interesar: Jalisco va por Sistema de Transporte Público Metropolitano en la región Ciénega

«¿Qué es lo que buscamos? Que un trabajador que se va en transporte público tenga un transporte público digno, del que se sienta orgulloso. Como ustedes lo ven las unidades son de primer mundo, son unidades que también le apostamos”, manifestó Pablo Lemus.

Además de la adquisición de los autobuses, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) construirá 11 estaciones principales. Entre ellas, las que se encuentran tres estaciones de transferencia y un HUB de conexión en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: