La Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) llegó a sus primeros 10 años de vida, una década de trabajo que hoy le permite representar a 45,000 colaboradores, alrededor de cuatro millones de metros cuadrados de almacén a nivel nacional y a empresas socias con presencia en más de 130 países.
“Desde su comienzo, la AOLM se ha fortalecido gracias a la visión, el esfuerzo y el apoyo de todos nuestros socios. Juntos hemos construido una agrupación sólida y comprometida que ha sabido enfrentar desafíos, superar obstáculos e impulsar la industria logística”, dijo Mónica García-Escudero, Gerente General de la asociación.
Agregó que en esta década se ha trabajado incansablemente para establecer estándares, promover la innovación y fomentar la colaboración y camaradería entre los operadores logísticos que, en realidad, son competidores.
“Juntos hemos contribuido a que la AOLM no sólo sea una asociación, sino que somos un equipo unido con el deseo de mejorar siempre y de evolucionar”, agregó García-Escudero en la celebración de este icónico aniversario.
10 años de crecimiento
Mónica García-Escudero recordó que la AOLM nació luego de que una empresa asesora de logística encontrara en un estudio, allá en 2012, la necesidad que tenían los operadores logísticos de un organismo que los agrupe y represente.
Fueron nueve de ellos los que se interesaron en el proyecto y trabajaron en diseñar las políticas, visión, misión y fundamentos de la agrupación; una vez que completaron esta labor, García-Escudero fue seleccionada como Gerente General, por lo que, junto a socios y quienes han pasado por el Consejo Directivo, ha sido también protagonista de esta historia.
En entrevista para TyT, compartió que uno de los principales retos que enfrentaron al inicio de la AOLM fue que la figura del operador logístico no era muy reconocida, por lo que mostrar la importancia de su labor fue uno de los objetivos.
También comentó que en estos 10 años han conquistado diversos logros, uno de ellos es hacer que se reúnan competidores para tratar temas estratégicos en común.
Leer: AOLM elige a su Consejo Directivo para 2024-2026
Asimismo, han logrado posicionarse en el sector a tal punto que las puertas que tocan, con empresas, autoridades u otros organismos, las han encontrado abiertas.
De cara a los años por venir, Mónica García-Escudero espera que más operadores logísticos se sumen a este proyecto, pues esto aportaría más fuerza y experiencia: “Que en los próximos 10 años podamos ser más socios, más empresas, más 3PL”, expresó.
También buscarán tener vinculación con los nuevos representantes del Gobierno y continuar generando contenido y compartir experiencias con otras asociaciones, fundaciones, compañías y academia.
La Gerente General de la AOLM también dijo que todo esto ha sido y será posible gracias al compromiso de las empresas socias: “No seríamos lo mismo sin ese compromiso, sin esa lealtad y sin confiar en lo que la asociación ha llegado a ser”.
En esta celebración, Antonio Castro, Presidente de la AOLM, agradeció especialmente la presencia de sus antecesores en este cargo, pues sentaron las bases de esta asociación.
También reconoció el trabajo de Mónica García-Escudero en esta década para la formación y consolidación de la AOLM.
Una copa de vino en honor a la AOLM
Para celebrar este aniversario, el organismo fue anfitrión de una cata compartida con miembros de su Consejo Directivo, sus expresidentes, socios, profesionales de la logística, aliados estratégicos, invitados especiales y medios de comunicación.
El escenario no pudo ser más ideal que las instalaciones en la Ciudad de México de L.A. Cetto, la empresa mexicana con más de 95 años de experiencia produciendo vino y reconocida como la más grande en la industria vinícola en el país.
De la mano del sommelier Omar Hernández, los asistentes a este evento pudieron sumergirse en los olores y sabores de esta experiencia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: