La aplicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) y promover el respeto de las autoridades de seguridad a los operadores del autotransporte de carga son algunas prioridades en la agenda de diputados en la LXVI Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre. 

En el segundo día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en Playa del Carmen, Quintana Roo, diputados federales expusieron parte de sus agendas enfocadas en reducir los retos que enfrenta el autotransporte de carga. 

Víctor Manuel Pérez Díaz, del PAN, enfatizó la importancia de pasar de generar nuevas leyes o reformas para regular al transporte, al cumplimiento de las ya existentes, como es el caso de la LGMSV, que entró en vigor en mayo de 2022. 

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Añadió que en la próxima legislatura deberá existir un amplio enfoque para que las leyes se apliquen en la operación, con el objetivo de impulsar un transporte más eficiente y competitivo. 

Reconoció que las autoridades de los distintos órdenes, así como los legisladores, han fallado a los transportistas en cuestiones de seguridad carretera, por ello, es una de las problemáticas relevantes en su plan de trabajo. 

Al respecto, sostuvo que el personal encargado de vigilar las carreteras no es suficiente, y uno de los planteamientos será cómo el próximo gobierno agregará ese capital humano. 

Contra la sobrerregulación del autotransporte de carga 

En el panel “Panorama Legislativo hacia la economía y el transporte de carga” también estuvo presente el diputado Javier Borrego Adame, que coincidió con la relevancia de que la LGMSV sea aplicada por todas las autoridades, en un contexto de sobrerregulación del autotransporte de carga. 

La coordinación entre los distintos niveles de gobierno y sus instituciones de seguridad deben ser permanentes, (deben) trabajar hasta alcanzar que la LGMSV se aplique de forma correcta y justa para que no se convierta en una Ley recaudatoria, al gusto o contentillo de algunos gobernadores o municipios”. 

Javier Borrego Adame, diputado por Morena.

En la agenda del Diputado por Morena está el legislar para reducir los obstáculos del autotransporte de carga en su misión de realizar entregas “justo a tiempo”, donde concesionarios de carreteras tienen pendiente agilizar los pagos en las casetas de cobro, a través de mecanismos más eficientes. 

Que se permita el pago con tarjetas bancarias, con teléfonos celulares o cualquier otro medio que agilice el paso de los camiones por las casetas, incluso la reubicación de algunas casetas para evitar accidentes”. 

Javier Borrego Adame, diputado por Morena.

Borrego Adame insistió en la necesidad de promover el diseño y construcción de paraderos seguros en todo el país, como tarea prioritaria del próximo Gobierno federal y los legisladores. 

Respeto de las autoridades

Javier Borrego manifestó que en su agenda se mantiene el promover los derechos humanos de los operadores: “Debemos luchar por un trato digno y un respeto para que las autoridades de seguridad de todos los niveles les den un respeto que se merecen a los operadores”. 

El planteamiento del Legislador de Morena incluyó el desarrollo de infraestructura más eficiente, de forma que los operadores pasen menos tiempo detenidos en las carreteras, en revisiones o casetas de cobro, por bien de su salud. 

La diputada Lorena Piñón fue parte de los panelistas invitados por ANTP. En su intervención destacó la relevancia de la LGMSV, en cuanto a la mejora del transporte público de pasaje. 

En su participación evaluó que las ciudades carecen de información detallada sobre movilidad, que es necesaria para la planeación de su urbanización, también destacó que deben otorgarse incentivos fiscales a los vehículos eléctricos e incrementar los impuestos para los modelos más antiguos.  

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