Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) llevaron ante la Cámara de Diputados la extorsión sufrida por parte de autoridades del municipio de Salinas Victoria, en Nuevo León; y solicitaron reunirse con el gobernador Samuel García. 

En conferencia de prensa, el diputado Javier Borrego Adame, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) es aprovechada por estados y municipios para sobrerregular y extorsionar a los transportistas, y habló en específico de la situación vivida en Salinas Victoria. 

En Salinas, Nuevo León, el Presidente municipal y su gente siguen utilizando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en beneficio de los bolsillos de su municipio (…) Los transportistas  están siendo objeto de abusos, de corrupción, es un dineral lo que les cobra cada municipio, de acuerdo al criterio que aplican”. 

Javier Borrego Adame, diputado por Morena.

El Diputado instó al gobernador Samuel García a atender a los transportistas de la Conatram para analizar la situación vivida en Salinas Victoria, así como en Monterrey y su zona conurbada, debido a que los distintos municipios imponen reglas que perjudican al autotransporte de carga y vuelven compleja su logística. 

Te puede interesar: Transportistas van por paradores y piden mejorar la movilidad en Monterrey, Nuevo León

Situación crítica de extorsiones en Salinas Victoria y Monterrey 

Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco, expuso el caso ocurrido en Salinas Victoria. En días pasados acudió a Arturo Garza Murúa, secretario de Seguridad y Vialidad de ese municipio, para pedirle su apoyo en los casos de extorsión del que son objeto los transportistas que movilizan mercancía hacia una tienda de conveniencia en la localidad. 

Tuve la comunicación con él (Arturo Garza), para exponerle la corrupción de la que fuimos objeto por parte de elementos de la Secretaría que él dirige, primero nos solicitaron 15,000 pesos por supuestamente ir circulando por una zona prohibida y al no aceptar, detuvieron la unidad. 

El lunes que acudió el representante legal, el personal le pidió 10,00 pesos más un cobro excesivo de 13,500 pesos por parte de la grúa (…) Ese es el pan de cada día de los municipios de Nuevo León, sobre todo en la zona conurbada de Monterrey”. 

Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco.

El transportista sostuvo que realizaban la queja ante el Poder Legislativo, porque el sector ya no sabe a quién acudir para parar los abusos y “quejas “fuertes” reportadas en Monterrey y Salinas Victoria; y pidió la intervención del gobernador Samuel García, pues además se trata de localidades  gobernadas por Movimiento Ciudadano, el mismo partido del gobierno estatal.  

Felipe García Hernández, vicepresidente de Conatram en Puebla, llamó a los gobiernos de todos los niveles a trabajar de forma diferente, a favor de los ciudadanos. “La autonomía de los estados y municipios debe ser en beneficio de la sociedad” , aseveró. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: