APM Terminals, un operador global de terminales portuarias y una división independiente de A.P. Moller – Maersk compró el Panama Canal Railway Company (PCRC) a Canadian Pacific Kansas City Limited y el Grupo Lanco / Mi-Jack.

EL ferrocarril PCRC atraviesa el istmo de Panamá entre los océanos Atlántico y Pacífico y ofrece servicios de carga y pasajeros a lo largo del Canal de Panamá.

Te puede interesar: Entra en operación puente ferroviario de CPKC que une a Nuevo Laredo con Texas

Asimismo, se trata de una empresa conjunta al 50/50 entre Kansas City Southern, filial de CPKC, y Lanco Group/Mi-Jack desde su formación en 1998.

Dicho ferrocarril en 2024 generó unos ingresos de 77 millones de dólares y un EBITDA de 36 millones.

Al respecto, Keith Creel, Presidente y director ejecutivo de CPKC celebró la transacción con APM Terminals, un socio estratégico clave para la compañía y cliente principal de la Compañía de Ferrocarriles del Canal de Panamá.

Además, destacó que la venta de este activo no esencial ofrece valor a sus accionistas y refleja el compromiso de optimizar activos, en el crecimiento de su red en Canadá, Estados Unidos y México.

Servicios alineados

Para APM Terminals la compra del ferrocarril en Panamá PCRC representa una atractiva inversión en infraestructura en la región alineada con sus servicios centrales de movimiento contenedores intermodales, dijo Keith Svendsen, CEO de APM Terminals.

También lee: Canal de Panamá revisa medidas para garantizar agua y tránsitos

 «La empresa goza de gran prestigio por su excelencia operativa y nos brindará una oportunidad significativa de ofrecer una gama más amplia de servicios a los clientes envíos globales mundial a los que servimos.»

Cabe mencionar que PCRC se formó cuando la República de Panamá le otorgó una concesión para reconstruir y explotar el Ferrocarril del Canal de Panamá, una vía férrea de 75 kilómetros situada junto al Canal de Panamá. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: