Como parte de la aplicación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), la Guardia Nacional realiza trabajos de limpieza y desazolve en vías afectadas en Sonora, Baja California (BC) y Baja California Sur (BCS) tras el paso del huracán «Hilary».

En el caso de la península de Baja California, los guardias nacionales junto con los tres órdenes de gobierno llevan a cabo limpieza en avenidas y calles obstruidas por rocas y ramas.

De igual manera, realizan recorridos por los poblados afectados por las intensas lluvias que provocó «Hilary», para identificar domicilios invadidos con lodo.

Mientras que en Sonora, la Guardia Nacional atienden los reportes de colonias y comunidades con encharcamientos en avenidas y calles.

Te puede interesar: Guardia Nacional asegura tracto con 63,000 litros de combustible en San Luis Potosí

También, los guardias nacionales realizan labores de desazolve en las viviendas afectadas por las precipitaciones producto del paso del huracán.

Junto con autoridades municipales de Sonora, los gendarmes distribuyen despensas a los damnificados del municipio Benito Juárez.

Con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), suman más de 500 despensas entregadas en los poblados Paredón Colorado, Paredoncito y Aceitunas.

Daños en vías por Hilary

Entre el 18 y 19 de agosto pasado, el huracán «Hilary» dejó a su paso por la península de Baja California daños en puentes y vías carreteras.

Una de las más afectadas fue La Rumorosa, donde su plaza de cobro El Hongo sufrió daños en su estructura y derrumbes en el lado de Estados Unidos.

Asimismo, Ensenada fue de las ciudades más afectadas con cortes viales en la Ensenada-El Chinero, y otras como la Transpeninsular.

 Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: