Debido a que se espera que para 2025, el 45% de las empresas de todo el mundo experimenten algún ciberataque a su software de la cadena de suministro es importante tomar medidas y minimizar riesgos.
De acuerdo con Quincus, durante 2022, en México se registraron más de 80 millones de intentos de ataques cibernéticos a empresas y organizaciones.
Te puede interesar: Yucatán, primer centro de distribución de Mercado Libre en el sureste
Ante este panorama, la firma recomienda a las empresas a adoptar un enfoque integral para proteger sus operaciones y disminuir riesgos:
- Realizar simulacros de recuperación ante desastres: Estos ejercicios ayudarán a comprobar la resiliencia del sistema y prepararse para un ciberataque.
- Desconectar máquinas críticas de redes externas: Aislar las máquinas y sistemas de cadena de suministro de redes externas reduce el riesgo a un ataque.
- Actualizaciones y parches de seguridad: Mantener actualizados los programas y aplicaciones garantiza que las vulnerabilidades se corrijan.
- Monitoreo de sistemas: Esto ayudará a detectar patrones inusuales o actividad sospechosa en la cadena de suministro.
- Capacitar a empleados: Se trata de informarles y prepararlos sobre prácticas de ciberseguridad, un aspecto clave para reconocer amenazas.
Futuro de la cadena de suministro
«El robo de datos, los ciberataques y el malware representan una alta amenaza para la gestión de la cadena de suministro. Estar preparados será la diferencia», dijo Katherina Lacey, cofundadora de Quincus.
La firma señala que la ciberseguridad se convierte cada vez más en un pilar fundamental para las empresas, ante el aumento de ataques cibernéticos a la cadena de suministro.
Señala que las empresas pueden afrontar los desafíos cibernéticos y asegurar el éxito de las operaciones a largo plazo, con apoyo de soluciones tecnológicas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: