El precio internacional del petróleo ha descendido a mínimos vistos antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el diesel en el mercado local se mantiene por arriba de los 23.50 pesos por litro, promedio nacional.
Así como sucede con el diesel, los automovilistas aún enfrentan presiones en los precios de las gasolinas regular y premium.
Lo anterior se debe a que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició el proceso para retirar los estímulos complementarios y el subsidio de 100% al IEPS, aplicados a los petrolíferos desde marzo pasado.
Al respecto, Alejandro Montufar, CEO de Petrointelligence, expuso para TyT que este proceso de normalización de los subsidios no derivará en mayores costos para el diesel y las gasolinas, debido a que hay una tendencia mundial a la baja en los precios.
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Sin embargo, tampoco se verán retrocesos importantes en los precios en el corto o mediano plazo. “No se visualizan niveles (en precios) prepandemia, pero podrían darse descensos importantes hasta 2023”, dijo.
El especialista añadió que, de forma paulatina, el Gobierno de México recuperará los ingresos provenientes de los combustibles para distribuirlos en su administración.
A inicios de agosto, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, informó que el incentivo fiscal de 100% al IEPS y los estímulos complementarios destinados al diesel y las gasolinas representaron un costo de 430,000 millones de pesos para las arcas del Gobierno.
A partir de la última semana de junio, Hacienda comenzó a reducir los estímulos complementarios para el diesel y las gasolinas, hasta desaparecer el destinado a la premium, el pasado 6 de agosto, y el de la regular, este 13 de agosto.
El diesel es el único petrolífero que mantiene un estímulo complementario, de 0.8599 pesos por litro, la cantidad menos significativa desde el 11 de marzo, y el subsidio sigue siendo de 100% del IEPS, no así para las gasolinas.
Este miércoles, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotiza con una ganancia de 0.58% a 87.03 dólares el barril, luego de tocar un mínimo de 85.73 dólares en la jornada de ayer, su menor precio desde el 26 de enero de este año, de acuerdo con registros de Investing.
El incremento de los temores sobre una posible recesión global y la incertidumbre en torno al acuerdo nuclear con Irán son factores que presionan a la baja los petroprecios, refiere un análisis de Banco BASE.
En el mercado local de combustibles, el precio promedio nacional del diesel es de 23.575 pesos por litro. El principal insumo del autotransporte se mantiene por arriba de los 23.5 pesos desde la segunda mitad de julio, de acuerdo con datos de PetroIntelligence.
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