Toyoda Gosei adquirió una participación en la empresa EV Motors Japan, una startup dedicada al desarrollo y venta de vehículos eléctricos comerciales, como camiones y autobuses.
De acuerdo con el fabricante de componentes automotrices, la participación que adquirió fue en noviembre de 2024 a través de su Departamento de Capital de Riesgo Corporativo, una organización interna dedicada a estas inversiones.
Toyoda Gosei argumentó que los vehículos eléctricos comerciales desarrollados por EV Motors Japan logran una menor pérdida de potencia durante la aceleración y la desaceleración. Además, ofrecen una mayor autonomía de conducción y una carga de batería reducida para una mayor vida útil con un sistema de control de motor de alta eficiencia desarrollado originalmente.
Mientras EV Motors Japan desarrolla una red de producción en Japón, la empresa también está construyendo la primera planta de ensamblaje de producción en masa de Japón para vehículos eléctricos comerciales en la ciudad de Kitakyushu. La fábrica está cercana a Zero Emission e-PARK, un complejo donde se pueden experimentar todos los aspectos de los vehículos eléctricos.
Lee también: Toyota renombra su negocio de baterías para vehículos eléctricos
Toyoda Gosei apunta al segmento de vehículos comerciales
Toyoda Gosei apunta a crecer de manera sostenible mediante el cultivo de nuevos campos comerciales y la innovación comercial.
Como parte de este esfuerzo, la empresa adquirió esta participación en EV Motors Japan. El objetivo es aprender in situ toda la serie de procesos desde el desarrollo hasta la fabricación de vehículos eléctricos. Lo anterior a través de intercambios de personal con EV Motors Japan y otras actividades de colaboración. Además, espera ampliar su conocimiento de la nueva movilidad.
Te puede interesar: Irapuato amplía su capacidad para recibir a la industria
Cabe mencionar que los orígenes de Toyoda Gosei se remontan al departamento de investigación de caucho establecido en Toyoda Automatic Loom Works en 1934. El objetivo era fabricar neumáticos renovados para la incursión en la industria automotriz de Kiichiro Toyoda, el hijo mayor de Sakichi Toyoda, fundador de Toyota Motor Company.
Actualmente, Toyoda Gosei cuenta con cuatro plantas en México, ubicadas dos en Matamoros, Tamaulipas, una en San Luis Potosí, y una más en Irapuato, Guanajuato. En México, la firma japonesa fabrica sistemas de seguridad, bucles de protección contra la intemperie para los marcos de puertas y ventanas de los vehículos, así como otros componentes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: