El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que fortalece las facultades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para establecer las bases tarifarias en el servicio de grúas.
Con 446 votos a favor, ayer se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para evitar abusos en los costos de los servicios de arrastre y de arrastre y salvamento.
El dictamen señala que las tarifas máximas por el servicio de grúas deberán sujetarse a las publicadas por la SICT, y dicha obligación constará explícítamente en los permisos otorgados por la dependencia, así como las sanciones a las que serán acreedores los concesionarios.
Además, indica que entre las causas que podrían ocasionar la revocación o sanciones de concesiones y permisos, se encuentran:
- La aplicación de tarifas superiores a las autorizadas.
- Hacer caso omiso de los llamado de atención realizados por la SICT.
- Por no respetar tabuladores publicados por la SICT.
- Quejas recurrentes y fundamentadas acerca de abusos en el cobro de la prestación de servicios.
- Incumplimiento en las obligaciones adquiridas en el acuerdo que da origen al permiso respectivo.
- Otorgamiento de datos falsos.
La SICT también será la responsable de establecer el mecanismo para la actualización de las tarifas salvaguardando la calidad, seguridad y competitividad en el servicio.
Te puede interesar: Avanza en Comisiones regulación de tarifas para servicio de grúas
Al respecto del dictamen aprobado, el diputado de Morena, Steve Esteban Del Razo Montiel, uno de los promovedores de la inciativa, destacó que el objetivo es resguardar el patrimonio de los usuarios y proporcionar certeza jurídica sobre las tarifas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: