ZKW dio inicio a la ampliación de su planta en Silao, Guanajuato, que tendrá una inversión de 100 millones de euros (mde) y que sumará 7,000 metros cuadrados de espacio de producción.
En un evento, que contó con la asistencia de directivos y de ZKW y de funcionarios del gobierno estatal, la empresa precisó que esta ampliación está pensada para atender el mercado norteamericano
Se trata de la tercera etapa de expansión de la planta mexicana en Silao con 15,700 metros cuadrados adicionales.
«Con la ampliación, aumentamos la capacidad de producción y creamos unos 2,000 nuevos puestos de trabajo para fabricar sistemas de iluminación innovadores para clientes de la región económica estratégicamente importante del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá», explicó Wilhelm Steger, Director General de ZKW Group GmbH.
Cabe mencionar que ZKW fabrica desde 2016 en Silao faros de alta calidad para fabricantes de automóviles premium; es proveedor de BMW, Ford Lincoln, General Motors, Mercedes-Benz, Nissan, Infiniti, Volkswagen y Volvo.
Lee también: Pirelli desarrollará en Silao neumáticos para la «movilidad del futuro»
4.5 millones de faros al año
Dominique Boulegue, Director General de la planta ZKW México, detalló que con la ampliación actual de la planta y el próximo plan de expansión hasta 2025, ZKW está invirtiendo más de 100 millones de euros en la planta de Silao.
La firma produce sistemas de iluminación de alta calidad para numerosos fabricantes de automóviles de Estados Unidos y México.
A partir de 2025, se fabricarán en Silao faros y luces centrales para Volkswagen y General Motors. ZKW afirmó que Norteamérica es un mercado estratégicamente importante, que podría ser el segundo más grande del mundo en 2028, con alrededor del 30% de las ventas.
Te puede interesar: Más producción para electromovilidad en Guanajuato, Denso ampliará su planta de Silao
«El objetivo a largo plazo es fortalecer aún más la estrategia de crecimiento de ZKW, especialmente para el mercado USMCA. Para 2026, ZKW México planea producir alrededor de 4.5 millones de faros al año de la mano de hasta 4,000 colaboradores», explicó Dominique Boulegue.
La planta de Silao actualmente produce faros completos, así como cubiertas, lentes ópticos y componentes electrónicos para sistemas de iluminación; además, la empresa utiliza tecnologías y maquinaria de vanguardia, como sistemas de moldeo por inyección de plástico, sistemas de recubrimiento duro y pintura.
Con la tercera fase de ampliación de su planta, ZKW aumenta su capacidad de producción en Silao en 1.2 millones de faros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: