La Diputada del Partido Acción Nacional Isela Martínez Díaz lamentó que la propuesta del Ejecutivo Federal para desarrollar trenes de pasajeros sobre las vías que operan las concesionarias de carga se ejecute de forma arbitraria, sin considerar la experiencia del sector ferroviario, el impacto económico y su rentabilidad.

La legisladora dijo que este tipo de proyectos se deberán realizar de la mano con la iniciativa privada, con el tiempo necesario para su análisis y en regiones donde realmente exista una demanda para este tipo de traslados.

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Expuso que una de las siete rutas de los trenes de pasajeros, considerada en el decreto, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, despertó la preocupación del sector manufacturero y de exportación en Chihuahua, pues la modificación en el uso de estas vías tendrá un impacto negativo en la cadena de suministro y el retraso de las entregas.

Esta interrupción en las cadenas de suministro puede generar multas millonarias y embotellamientos en la frontera, situación que se agrava con la crisis migratoria y de inseguridad que sufre el sector ferroviario, especialmente en este trayecto, y que no han sido atendidos de forma adecuada por la Federación.

La legisladora insistió en la importancia de realizar estudios para determinar la inversión requerida en vías e infraestructura, ya que se necesitan diferentes tipos de vías y no existe compatibilidad de horarios entre trenes de pasajeros y de transporte de carga.

Para la diputada será necesario considerar la adquisición de predios para construir líneas ferroviarias de alta velocidad, así como la financiación pública, ya que la mayoría de los trenes de pasajeros en el mundo tienen que ser subsidiados para que sean accesibles.

Argumentó que el periodo que el poder del Ejecutivo dio a las ferroviarias al 15 de enero es muy corto, para articular planes de esta magnitud, por ello apuntó que este tipo de imposiciones gubernamentales generalmente no obtienen buenos resultados.

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Aunado a que las empresas concesionarias se enfrentan al amago de entregar los estudios de viabilidad de trenes de pasajeros, ya que de lo contrario, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que entregará el proyecto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), de no contar con una opción que consideren viable por parte de la Iniciativa Privada.

La diputada hizo un llamado a que la administración del presidente López Obrador deje de lado la improvisación y realice análisis de la mano del sector privado y de los expertos en la materia.

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