El gobierno de Yucatán recibió las primeras cinco unidades Ie-tram de Irizar que formarán parte de la flota del sistema de transporte público 100% eléctrico que implementará el estado.
Los vehículos entraron al territorio estatal en punto de las 18:40 horas del miércoles 1 de noviembre, procedentes de la ciudad de Vigo, en España.
Tras ser trasladados por mar a Veracruz, las unidades eléctricas siguieron su camino por tierra a bordo de tractocamiones, hasta llegar al estado del sureste.
El gobernador de la entidad, Maurico Vila Dosal, destacó que con el arribo de las unidades Ie-tram se avanza en la transformación de la movilidad en Yucatán.
Asimismo enaftizó que estos vehículos 100% eléctricos entrarán en operaciones en diciembre, consolidando uno de los mejores servicios de trasporte público en el mundo, como parte del sistema «Va y Ven.
El proyecto de esta ruta 100% eléctrica tuvo una inversión total de 2,820 millones de pesos, de la cual el 60% aportará el estado, 23% la federación y 16% la iniciativa privada.
Características del Ie-tram de Irizar
Las unidades Ie-tram cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas con discapacidad y adultos mayores, pasillos adaptables, información sonora y sistema de recaudo electrónico.
Además, están equipadas con puertos USB de carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real, que permite conocer la ruta desde la app «Va y Ven», y 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificación de ciclistas y peatones.
Los vehículos de 12 metros de largo, que cuentan con un espacio para hasta 105 pasajeros , permitirán reducir la contaminación por ruido, y de emisiones. El dióxido de carbono que absorben equivale a más de 170,000 árboles plantados a lo largo de 10 años.
Te puede interesar: Va y Ven suma 22 autobuses Mercedes-Benz en Umán, Yucatán
También, tienen un sistema de baterías modular diseñado para adecuarse a distintas necesidades, aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: