«Estamos en un momento fantástico para vender coches», con esta frase de Rodrigo Centeno, CEO de Nissan Mexicana, coincidieron directivos de la industria automotriz y asociaciones, así como funcionarios, al participar en el México Drive Forward Summit 2024.
El foro, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso la transformación que ha tenido el sector, así como las tendencias, mejores prácticas y tecnologías que ha implementado en los últimos años.
Odracir Barquera, Director General de la AMIA, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el «cambio histórico mundial» en la industria automotriz, al tiempo que advirtió que México debe prepararse para este cambio y debe hacerlo trabajando de manera conjunta la iniciativa privada, el gobierno y todos los actores involucrados para que siga siendo un actor destacado a nivel global.
Graciela Márquez Colín, Presidenta del Inegi, destacó que la industria automotriz concentra una quinta parte de la industria de México, de ahí la importancia de impulsar al sector, sobre todo ante el avance de la electromovilidad.
En ese sentido, Márquez Colín advirtió que la electromovilidad dará un impulso importante al sector, no solamente por el tema de la producción, sino también por todo lo que implica en generación de energía, infraestructura y esfuerzos logísticos.
Comentó que el Inegi concluyó en agosto los censos económicos cuyos resultados darán a conocer a principios de 2025; gracias a esos censos, señaló, se podrá conocer dónde es conveniente instalar electrolineras.
Lee también: Vehículos ligeros alcanzarán récord en la producción y exportación: AMIA
Oportunidad para las Pymes
Daniel Hernández, Presidente de la Red Nacional de Clústeres, enfatizó la gran oportunidad que existe para las Pymes en la industria automotriz, pues actualmente el contenido nacional «es muy pobre», de ahí la importancia de impulsar la proveeduría nacional.
El funcionario explicó que México cuenta actualmente con 12 clústeres automotrices que dependen profundamente de las cadenas de suministro, siendo el norte y el centro-Bajío las zonas más desarrolladas en esta industria.
Por su parte, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la industria automotriz es un jugador muy importante para el país, el cual se ha desarrollado especialmente en los últimos 30 años desde la firma del TLC y ahora con el T-MEC.
El dirigente empresarial aseguró que cualquier industria y, en este caso la automotriz, lo que busca es certeza y confianza; en ese sentido, se mostró optimista después de la reunión que los industriales tuvieron con la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues mostró interés en el desarrollo de proyectos en favor de la industria.
Sector de autopartes, comprometido con la sostenibilidad
El Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que el sector de autopartes está muy comprometido con el tema de la sostenibilidad y aseguró que están muy enfocados en satisfacer cada vez más las necesidades de los clientes.
Para Takaaki Kuga, Presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, el sector automotriz mexicano es sumamente importante para las compañías niponas. Asimismo, advirtió el hecho de la necesidad de enfocarse en la reducción de emisiones. Indicó que, por ejemplo, en Japón se tiene el objetivo de tener cero emisiones en el 2050; sin embargo un reto importante es el de la energía pues actualmente en Japón el 70% de la energía proviene de fuentes fósiles.
Te puede interesar: México acelera en ventas y producción de vehículos eléctricos, AMIA
La visión de las marcas
En México Drive Forward Summit 2024 se dieron cita varios directivos de empresas armadoras de vehículos, quienes expusieron sus perspectivas con respecto a la situación actual de la industria automotriz.
Rodrigo Centeno, CEO de Nissan Mexicana, subrayó la aportación del sector a la economía nacional, pues es responsable del 4.7% del PIB nacional, además de que genera un millón de empleos directos.
Advirtió que para la industria automotriz viene una evolución acelerada, tanto para las armadoras como para las cadenas de suministro gracias a la evolución que está experimentando el sector.
«Estamos en un momento fantástico para vender coches», aseveró el representante de Nissan, quien añadió que la marca que dirige se ha destacado por su innovación e inversión en el país.
Evolución del sector
En su oportunidad, Luis Lozano, CEO de Toyota México, comentó que la firma está consciente de la evolución del sector, tan es así que ellos se han enfocado en lo que han denominado CASE, que son las iniciales de cuatro tópicos importantes.
Para Toyota, la C representa la conectividad implica un mayor énfasis en el software, las pantallas digitales y la data. La A hace referencia a la autonomía; mientras que la S indica «share», es decir la tendencia a compartir, pues están conscientes de que muchas personas no quieren comprar coches y, en cambio, optan por la renta de los vehículos. Finalmente la E establece el interés por la electromovilidad.
El CEO de General Motors de México, Francisco Garza, abordó el tema de las oportunidades del sector. Enfatizó la importancia de la industria automotriz en la economía nacional y advirtió que existen oportunidades derivadas de la evolución de ser un país productor a un país desarrollador de tecnología.
Expuso el caso de la planta de la compañía en Ramos Arizpe, Coahuila, que ha recibido muchas inversiones para convertirla en una planta en cuyas líneas de producción salen vehículos eléctricos. Adelantó que este año, General Motors alcanzará una producción de 900,000 unidades, de la cuales 120,000 serán eléctricas.
Llaman a un trabajo coordinado
En el cierre del evento, Odracir Barquera, Director General de la AMIA, agradeció la participación de los ponentes e hizo un llamado a trabajar juntos, iniciativa privada, gobierno y academia para fortalecer al sector automotriz.
México Drive Forward Summit 2024, que reunió a más de 300 asistentes, también contó un conversatorio con la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial Gobierno de México, Altagracia Gómez Sierra; así como la participación del Subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, y el Subsecretario de la Semarnat y Encargado de Cambio Climático y Desarrollo, José Luis Samaniego Leyva.
Odracir Barquera subrayó la importancia de la innovación tecnológica y la sustentabilidad como motores del crecimiento económico en el país y explicó: “Es importante contar con una estrategia integral que garantice una transición efectiva a la electromovilidad, así como condiciones idóneas para la operación de las empresas automotrices que han creído e invertido en México por décadas y que facilite la materialización de la oportunidad histórica de inversiones para las siguientes tres décadas».
«Estos aspectos son definitorios para los inversionistas globales al escoger destinos de inversión, así como también es necesario calcular las necesidades energéticas para la adopción y uso de vehículos de nuevas tecnologías, y tomar medidas para garantizarlas», añadió.
Propuestas de la AMIA
Para concluir el evento, Odracir Barquera enlistó 10 propuestas de la AMIA para la Presidenta Claudia Sheinbaum y su Gobierno, que consideran indispensables:
- Trabajo conjunto para desarrollar una política pública integral para la electromovilidad.
- Construcción de condiciones adecuadas entre industria y gobierno para mejorar las operaciones ya establecidas y captar mayores niveles de inversión.
- Mejorar la matriz energética de México y su confiabilidad, para satisfacer las necesidades de las empresas automotrices en el cumplimiento de sus metas ambientales globales.
- Fortalecer la infraestructura física y digital que agilice la operación aduanera y de comercio exterior.
- Aprovechamiento pleno de los tratados comerciales internacionales, que son base del trabajo de esta industria, en una revisión exitosa del T-MEC.
- Impulsar de forma conjunta la adaptación de la fuerza laboral automotriz, de acuerdo con la demanda actual e identificar las nuevas necesidades de talento.
- Desarrollo de un registro vehicular moderno, funcional y confiable.
- Fortalecer el mercado interno, con el diseño y desarrollo de un marco que asegure la transparencia de información de todos los participantes del mercado.
- Trabajar de manera conjunta en la actualización de un marco normativo adecuado a las condiciones y a la realidad de México.
- Mantener estrecha colaboración y comunicación para garantizar condiciones de seguridad a lo largo de todas las actividades de las empresas, desde sus instalaciones, hasta el transporte y distribución de mercancías.
«Los seis años de este nuevo gobierno serán determinantes para alcanzar este futuro compartido, si se toman las decisiones y acciones adecuadas. Reconocemos el interés de la Presidenta Claudia Sheinbaum en impulsar la electromovilidad, y creemos que este es el momento justo para asegurar que ese impulso se dé desde una visión integral de todo lo que implica esta transformación para México», concluyó Barquera.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: