El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el autotransporte puede ayudar a prevenir hasta el 40% de accidentes viales ocasionados por el conductor, indicó Santiago Flores, director de Implementación de Inteligencia Artificial en Métrica Móvil.

En entrevista para TyT el experto compartió que una de las implementaciones más importantes de la IA es la que va dirigida a la seguridad del operador, aquella que actúa en el momento para hacerle saber que está cometiendo alguna conducta indebida.

Flores señaló que desde hace alrededor de cinco años, el uso de la Inteligencia Artificial comenzó a tomar más fuerza orientándose a soluciones de seguridad activa para retroalimentar al conductor bajo ciertos escenarios.

Y, aunque en un inicio hubo resistencia por parte de los operadores a la implementación de este tipo de sistemas, porque pensaban que era para ‘espiar’ lo que hacían a bordo del vehículo, poco a poco se dieron cuenta que no era el foco de este tipo de tecnologías.

Ya se está cambiando esa manera de ver la tecnología, más que sea algo que me va a perjudicar o a poner en evidencia, es una herramienta que me a ayudar a llegar con salud a mi destino, comentó.

Debido a ello, expresó que es necesario que exista una implementación adecuada de la IA para asegurarse de no invadir el espacio personal del operador.

Hay que asegurarnos que no estamos invadiendo, hasta cierto punto el espacio personal de los operadores, es decir, llegar a ese punto medio en donde el operador se sienta cómodo, indicó.

El experto agregó que las empresas deben realizar una implementación adecuada y efectiva deshabilitando los eventos que no se requieren para retroalimentar al operador, sino solamente los que se enfocan en conductas que sean de riesgo.

Como ejemplo de ello, mencionó el uso del celular, que con la los sistemas de telemática y videotelemática logra reducirse hasta en un 90% el tiempo total de uso y en un 50% el número de usuarios que lo utilizan.

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En tanto, apuntó que este tipo de tecnologías son muy efectivas para prevenir colisiones por salidas de carril, fatiga y exceso de los límites de velocidad.

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