El camión con el primer envío de productos de carne de cerdo a Canadá arrancó este martes desde las instalaciones de la Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío (Cicaba) en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

La primera exportación de productos cárnicos de cerdo procesados se logró luego de que el Gobierno mexicano obtuviera las autorizaciones por parte de las autoridades canadienses, para darle luz verde a Cicaba.

También lee: Autotransporte, el rey en los envíos de aguacate jalisciense a Estados Unidos

La carne de cerdo cuenta con el sello Tipo Inspección Federal (TIF), distintivo que garantiza que son producidos con los más altos estándares de calidad para el mercado nacional e internacional.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron la vinculación comercial con Canadá, para la promoción internacional de Granjero Feliz, marca de Cicaba.

Ciacaba, empresa familiar con 35 años de experiencia, ocupó en 2021 el séptimo lugar como exportador de carne de cerdo a países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Mexican Pork Exporters Association (MPEA).

Te puede interesar: Ferrero invierte 50 mdd para ampliar sus operaciones en Guanajuato

Principalmente, la empresa se desempeña en la exportación de cortes primarios, cortes especializados, chicharrón prensado, carnitas, arracheras, carne tampiqueña, carne al pastor y, recientemente, ha desarrollado una línea de alimentos con alto valor agregado dirigido al mercado japonés.

Me emociona mucho que nuestra carne llegue a Canadá y es un objetivo más cumplido para nosotros, esta experiencia ha sido extraordinaria y seguimos trabajando por más.

Diana Sánchez Larios, de Granjero Feliz.

Granjero Feliz tuvo la oportunidad de participar en la Agenda para presentar empresas de Agroalimentos con la Industria 4.0, entre las que también se encontraban Su Sazón y Unifoods.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: