Aunque los fundadores de Express MG han construido una referencia en el autotransporte nacional, sus inicios vienen de otras empresas del sector en las que aprendieron y conocieron el negocio, sin embargo, aquella decisión de 1991 les ha dado la razón y hoy siguen consolidando un proyecto sólido y con crecimientos sostenidos.
Los hermanos Enrique, Francisco y Mario González Muñoz habían trabajado para Castores, mientras que Francisco y Jorge Méndez habían hecho lo propio para Transportes Culiacán. Así, en septiembre de 1991, unieron esfuerzos y también las iniciales de sus apellidos para fundar Express MG, en León, Guanajuato.
Te recomendamos: TUM: sobreviviente del México post revolucionario
En aquella época y con una flota de 12 tractocamiones, los socios identificaron una oportunidad que a la postre sería la clave para sembrar de una forma sólida: enfocaron sus esfuerzos en rutas hacia el sur y sureste del país.
En ese entonces y durante los primeros años, Coca-Cola también fue clave para Express MG, ya que generó mucha demanda para llevar mercancías, principalmente, hacia la Península de Yucatán. La carga general fue la modalidad de arranque.
Años más tarde, entre 1995 y 1996, la empresa incursionó en los servicios de mensajería y paquetería, aprovechando las rutas que ya conocían y en las que, sin duda, aún faltaba mucho por explotar.
Mientras el traslado internacional provocado por el Tratado del Libre Comercio, haber volteado al sur representó un gran acierto para Express MG, pues durante su primera década de vida abrieron una sucursal en Guadalajara y llegaron a nuevos destinos, como Chiapas, Oaxaca y algunas partes de Veracruz.
Óscar Ceballos, socio de la empresa, recuerda que otro de los principales hitos de la empresa sucedió en 2015, cuando incursionaron en la proveeduría automotriz, que especialmente en el Bajío ha sido un detonante de desarrollo para muchas empresas.
Esto significó dar un salto cualitativo en el servicio, ya que este nicho exige certificaciones, procesos y una cultura enfocada en la profesionalización que también hizo que Express MG evolucionara hacia esta visión.
Además, su cercana relación con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) también ha permitido crear sinergias no solo en León, sino en el Bajío y otras regiones para fomentar y replicar buenas prácticas a favor del autotransporte.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.
Y años más recientes, la consolidación de la empresa como una Sociedad Anónima está sentando las bases para los próximos años, ya que tienen perfectamente dominado el modelo de negocio y la proyección para el futuro.
En la actualidad, Express MG emplea a más de 150 personas y su flota suma más de 100 tractocamiones, con una edad promedio de dos años. Tiene sucursales en León, Guadalajara, Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Tapachula, Ciudad Hidalgo, San Cristóbal, Omitán y Tuxtla Gutiérrez.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: