Inició operaciones la primera planta de biodiésel IPN-GBD-1000 de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CDMX), el biocombustible se utilizará para abastecer vehículos de carga y maquinaria.
Lía Limón, alcaldesa de AO, señaló que se lanzó una campaña para acopio de aceite vegetal usado, que sirve para la elaboración del biocombustible.
Al ser una de las demarcaciones con mayor población de la CDMX, se estima la recolección de hasta 7.6 millones de litros de aceite usado.
Con ello se producirá cerca de 180,000 litros de biodiésel al año en la planta, equivalente a 6.5% del combustible que requiere la alcaldía para su parque de vehículos pesados.
Te puede interesar: Canaco estima crecimiento del 37% en ventas por 14 de febrero
La planta de biodiésel no genera residuos ya que todo el aceite quemado se transforma en combustible o glicerina cruda.
Esto no produce subproductos ni desperdicios que puedan dañar el medioambiente, ya que un litro de aceite se convierte en uno de biodiésel.
Otras de las ventajas del biodiésel es que es biodegradable, reduce la emisión de gases contaminantes, no contribuye al efecto invernadero y reduce la tasa de contaminación de aguas residuales.
Para la producción del biodiésel los vecinos de Álvaro Obregón podrán llevar su aceite usado a la Coordinación de Ecotecnologías, a cambio recibirán semillas, plantas, composta y piezas de hortalizas.
Además, próximamente se anunciarán más puntos de recolección en los mercados públicos y mercados sobre ruedas, el gremio restaurantero, estancias infantiles y centros educativos.
La planta de biodiésel es un proyecto piloto que se realiza en coordinación con el Centro Mexicano para la Producción más Limpia del Instituto Politécnico Nacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: