La nueva refinería de Dos Bocas, recientemente inaugurada, ya tuvo su primera producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). 

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde julio pasado la Refinería Dos Bocas produjo 1.1 millones de barriles de diésel de Ultra Bajo Azufre que ya fue comercializado en México. 

Lee también: Producción global de petróleo de Chevron aumenta 11% en el segundo trimestre

Ayer, durante la presentación del complejo petroquímico, Romero Oropeza destacó que la también denominada Refinería Olmeca inició con la producción de gasolinas de Ultra Bajo Azufre. 

“Se alcanzó la capacidad de proceso de 170,000 barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50% de la capacidad de la refinería “Olmeca”, explicó el Director de Pemex. 

La construcción de la nueva Refinería, por órdenes de actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, inició en 2019, y contó con una inversión de 16, 816 millones de dólares (mdd).

“Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería. Y estoy contento porque estoy en mi estado y porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días. Me voy con mi consciencia tranquila, puedo decir: misión cumplida”, expresó el primer mandatario.

Explicó que con un proceso de petróleo crudo de 170,000 barriles diarios, se va lograr una producción de 65,000 barriles de diésel ultra bajo azufre, mientras que cuando se alcance la capacidad máxima de 340,000 barriles diarios de crudo, (después del 21 de agosto) se podrán producir 130,000 barriles de DUBA. 

La producción de DUBA beneficiará a todas las industrias, entre ellas al del transporte de carga, cuya tecnología requiere de este combustible para funcionar de manera óptima y conforme lo dictan las normas que buscan reducir las emisiones contaminantes.

Te puede interesar: Dos Bocas inicia producción el 31 de enero: Pemex

Octavio Romero destacó que la Refinería Dos Bocas cuenta con una ubicación estratégica que le permite recibir más de 800 mbd, con lo que desaparecen los costos y riesgos de transportarlo.

“Cuando inició esta administración comprábamos todos los días 927,000 barriles de gasolina, diésel y turbosina. Al terminar esta administración, estaremos en 52,000 y al primer trimestre del próximo año estaremos en 20,000 barriles, nos vamos a quedar a dos por ciento de lograr el 100 por ciento de la autosuficiencia, pero fue por falta de tiempo, no por falta de ganas”, agregó. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro Podcast Ruta TyT: