Contar con lubricantes de alto rendimiento para el máximo funcionamiento de un motor es uno de los aspectos más importantes en la operación de una flota de autotransporte, ya que mientras cuida y protege las partes mecánicas de la unidad, al mismo tiempo representa ahorros en términos económicos y también ecológicos, toda vez que se disminuye el consumo innecesario de estos fluidos. 

Pero el tema va más allá, pues una de las grandes tendencias del mundo y también del sector es la sostenibilidad y todas esas buenas prácticas para disminuir la huella ambiental en cada renglón, ya sea con un menor consumo de diésel, el uso de combustibles alternativos y, por supuesto, hacer más eficiente y rentable la operación actual. 

En este contexto, Ximena Pliego, Gerente de Marca de Lubricantes Comerciales para Latinoamérica de ExxonMobil, explica en qué consisten los principales factores en toda la vida útil de los lubricantes en el tren motriz de un tractocamión, considerando que ésta siempre dependerá de sus condiciones de trabajo, el mantenimiento y el ambiente en el que se desempeña. 

Para iniciar, la especialista destaca cuatro etapas fundamentales para obtener un intervalo de drenado óptimo en vehículos pesados. 

1. Análisis de viabilidad

En virtud de que no solo se trata de llenar un depósito y drenarlo cada periodo determinado, en ExxonMobil se especializan en un análisis exhaustivo del ciclo de trabajo actual de la flota y de las prácticas de mantenimiento que permitan probar diferentes escenarios de optimización de los intervalos de drenado de lubricantes, para cuantificar los potenciales ahorros en costos y los beneficios relacionados con la sustentabilidad.

2. Prueba de campo

En este renglón, Ximena Pliego explica que se trata de una serie de análisis, que pueden tomar hasta un año o más, mismos que permiten validar si la flota o la empresa pueden operar eficientemente con los intervalos de servicio propuestos con un margen de seguridad. 

3. Análisis de datos

Una vez obtenida la información, se realiza un estudio exhaustivo, a fin de ayudar a garantizar que las recomendaciones de los intervalos de servicio se puedan cumplir con seguridad.

4. Seguimiento del programa

Las revisiones periódicas y la formación continua del cliente ayudarán a garantizar que se cumplan los objetivos empresariales mientras se siguen los protocolos del programa.

“El equipo de Mobil implementa estos pasos con ayuda de nuestro programa Mobil Delvac de Optimización de Intervalo de Drenado de lubricantes (OODI) que, a grandes rasgos, nos permite identificar la duración máxima del aceite conservando la protección ideal contra el desgaste”.

Por ejemplo, los lubricantes de la marca también están diseñados para brindar protección a los componentes de los vehículos durante períodos más largos, en comparación con productos convencionales que se encuentran en condiciones similares. 

Manejo de desechos y destino final de lubricantes

Una vez concluido el ciclo de vida de los lubricantes dentro del vehículo, es fundamental almacenar los desechos en contenedores especiales y bajo condiciones ideales para este uso. De acuerdo con la especialista, es importante identificarlos correctamente, dejarlos en un espacio cerrado y señalizado de forma adecuada, así como evitar su exposición a la intemperie, específicamente a la lluvia.

En tanto, para el correcto almacenamiento de los lubricantes previo a su utilización, ya sea en cubetas o barriles, es recomendable almacenarlos bajo techo a temperaturas moderadas, identificar los empaques correctamente (nombre del producto, aplicación, instrucciones de seguridad) y mantener los tapones bien cerrados. Si es necesario almacenar tambores a la intemperie, es muy aconsejable colocarlos con los tapones hacia abajo, para evitar el ingreso de humedad.

Ahora sí, ya que se tiene el aceite usado fuera del vehículo y al ser considerado un residuo peligroso, hay que contar con el apoyo de empresas especialistas, avaladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que den un manifiesto para la correcta disposición de estos desechos.

“Algunos ejemplos son aquéllos enfocados en la adecuación de aceites usados dentro de la industria cementera, pero también pueden ser reciclados para la fabricación de pinturas o estuco”, acota Pliego.

En este sentido, una de las prácticas poco favorables al respecto es la falta de asesoría profesional, además de no contar con colaboradores calificados que puedan solventar todas las necesidades durante todo este proceso, desde la selección de los lubricantes, el buen almacenamiento y su disposición final.

Al no disponer de la capacitación ni de la asesoría adecuadas, Ximena Pliego considera que el principal riesgo al que se enfrenta una flota es el incremento en el consumo de lubricante, lo que se traduce en la generación de más residuos, la combinación de aceite nuevo con aceite usado y, naturalmente, en mayores costos en este renglón. 

“Son preocupantes las consecuencias derivadas del incorrecto desecho de lubricantes, ya que el impacto y la contaminación afectan los diversos ecosistemas no solo de la industria, sino de toda la sociedad en general”, agrega.

Es por eso que la entrevistada señala la urgencia de la capacitación y la comunicación efectiva de mejores prácticas para disposición de lubricantes dentro de las compañías, ya que son temas imprescindibles para lograr un manejo adecuado de los residuos.  

Específicamente en Mobil, la compañía está enfocada en asegurar una productividad sustentable, convertir los desperdicios en valor, lograr más resultados con menos recursos, avanzar en temas de movilidad e invertir en el potencial humano mediante capacitación, actualización y profesionalización del sector.

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“Estamos muy conscientes de que, en la actualidad, el respeto y la protección al ambiente son temas centrales y de interés global, bajo los que todos debemos regir nuestras operaciones, por lo que recomendamos estar al tanto de la legislación correspondiente a lubricantes, revisar constantemente los protocolos para mantenerlos actualizados y capacitar frecuentemente al equipo”, finaliza la especialista.