Entre enero y el 24 de julio de este año, la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ha realizado ocho operativos de supervisión de pesos y dimensiones, donde ha inspeccionado a 4,400 vehículos, de los cuales 488 –equivalente al 11.9%– fueron sancionados. 

Así lo dio a conocer Irma Flores Herrera, Directora Ejecutiva de Supervisión de la DGAF, quien recalcó que la verificación es un tema prioritario para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) con el objetivo de sumar a la seguridad vial.

Durante su participación en la Semana de la Eficiencia Energética en el Transporte de la CONUEE, la funcionaria federal detalló que los ocho operativos realizados forman parte de los 16 programados para este 2022. 

Respecto al año pasado, dio a conocer que se llevaron a cabo 15 operativos de pesos y dimensiones, donde 5,759 vehículos fueron verificados, de los cuales el 13.31% fue  infraccionados, es decir, este año poco menos de dos puntos porcentuales ha incurrido en faltas en este renglón. 

Flores Herrera también refirió que la configuración más verificada son los fulles –T3-S2-R4– que con 2,000 unidades revisadas este año, concentran el 45.4% del total; le siguen los sencillos con semirremolque de dos ejes –T3-S2–, con 1,397 revisados, y aquellos con semirremolques de tres ejes –T3-S3–, con 573 registros.  

En materia de verificaciones a condiciones físico-mecánicas, Irma Flores informó que entre enero y julio de este año se han verificado 628 vehículos, de los cuales 58 resultaron sancionados. 

Leer: Condiciones de los vehículos cobran fuerza como detonantes de accidentes en carreteras

Cabe mencionar que en todo 2021, se inspeccionaron 870 unidades, con 49 infraccionados, es decir, con poco más de la mitad de la actividad del año pasado, la cifra de sancionados ya fue superada este 2022.

Explicó que las verificaciones realizadas por la DGAF contemplan los sistemas de luces, frenos, escape, combustible, de acoplamiento, enfriamiento y dirección, así como el motor, la transmisión ruedas, rines, llantas, chasis, carrocería y aseguramiento de la carga.

Destacó igualmente que esta oficina encabezada por Laura Nohemí Muñoz trabaja con la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA) para la realización de los eventos de verificación simultánea en México, Estados Unidos y Canadá: la Semana de Seguridad en Frenos, la Semana del Conductor Seguro y el International Roadcheck, donde este año se revisaron 1,150 vehículos en el país, retirando de circulación 46 por defectos en sistemas mecánicos. 

La funcionaria recalcó que con estas acciones, que se suman a la supervisión y actualización normativa del transporte de materiales y residuos peligrosos, tanto la DGAF y la SICT reiteran su compromiso con la seguridad vial. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: