Con la mente puesta en reforzar su operación y combatir el déficit de operadores existente en el autotransporte, la mexicana Morgan Express incorporó a su plantilla de conductores de quinta rueda a un primer grupo de 8 centroamericanos, los cuales ya se encuentran en territorio nacional tomando el curso de inducción para iniciar a trabajar en alguna de las rutas de la empresa.

Con estas contrataciones en el exterior, Morgan Express pretende reducir la escasez de operadores que existen en México, que se ubica en más de 56,000 conductores y que ha ocasionado que las empresas del sector tengan unidades paradas.

Te recomendamos: Más que el salario, ésta es la clave para atraer operadores

Con un plan de desarrollo profesional, un sueldo base de 24,000 pesos, así como una serie de estímulos como son bonos por kilometraje recorrido y cuidado de la unidad, Morgan Express atrajo a mano de obra que estaba en búsqueda de una oportunidad laboral fuera de su país.

operadores-Morgan-Express-transporte

Morgan Express destacó que además de los beneficios económicos, estos operadores también tendrán alojamiento y alimentación como parte de sus prestaciones, y para ello acondicionó sus instalaciones de Tepotzotlán en el Estado de México, así como las de Monterrey, Guadalajara y Nuevo Laredo, con dormitorios, comedor y otras áreas de esparcimiento para sus operadores.

«Esta es una gran oportunidad para estas personas ya que pueden, si así lo deciden, mandar su sueldo íntegro a sus familias que se encuentran en su país de origen», señaló la empresa transportista a través de un comunicado.

Asimismo, resaltó que la incorporación de este personal permitirá eficientar su operación y contar con el capital humano necesario para hacer frente a la demanda que existe en estos momentos por los servicios de transporte de mercancías suficientes, que en buena medida se debe al nearshoring.

Lee también: Escasez de operadores se está saliendo de control: IRU

Reclutamiento dentro y fuera del país

Como parte de su estrategia de atracción de talento, Morgan Express realizó un recorrido por puntos estratégicos de la República Mexicana en búsqueda de operadores; sin embargo, consideró que en estos momentos el país no cuenta con la mano de obra suficiente y por esta razón volteó hacia la zona de Centroamérica, en donde existe un gran interés por venir a trabajar legalmente.

Destacó que en los últimos años se ha enfocado en mejorar las condiciones de su personal en medio de un entorno de alta rotación y falta de interés para realizar esta actividad, por lo que tiene contemplado seguir impulsando su plan de estímulos y bonos.

Y agregó que recientemente se adhirió al convenio IMSS-Canacar con lo que tiene la posibilidad de registrar a sus operadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con una cantidad mayor, lo que representa una importante ventaja para el trabajador.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: