En noviembre del año pasado, entró en operación la expansión del Macro Centro de Distribución de Colgate – Palmovile en Guanajuato, un proyecto que, de acuerdo con la compañía y su socio logístico Solistica, fue más que una ampliación fue una redefinición de la red de distribución que incluyó la centralización procesos y adopción de tecnologías.

Leda Mora, End to End Logistics and Distribution Manager de Colgate-Palmolive, dio a conocer que con esta expansión, la sede llega a es con 100,000 m2, equivalente a 1.5 Estadios Aztecas, en una sola nave que tiene la capacidad de almacenaje de 131,000 posiciones de pallets. Se trata del Cedis más grande de Colgate en el mundo y el cuarto más grande de México.

“Es un orgullo  para nosotros haber estado en este proyecto, un caso de éxito efectuado en tiempo y con altos estándares de eficiencia”, dijo en su participación en The Logistics World | Summit & Expo 2022. 

Por su parte, José Luis Hernández, Regional Manager de Solistica, destacó que la sinergia y coordinación fue clave para expandir su Macro Centro de Distribución en tiempo récord, en medio de la pandemia y sin interrumpir operaciones.

“Estamos hablando de un Cedis preexistente de 70,000 m2 al que se le tenían que montar 30,000 m2 más pero con una particularidad, un esquema operativo completamente distinto al preexistente”, señaló. 

El experto comentó que aumentar la capacidad de almacenamiento para Colgate cambió por completo el perfil para migrar a un espacio completamente rackeado, aprovechando el espacio y llegando a la mayor capacidad posible en términos de verticalidad, toda vez que es una nave que dos metros más alta que la preexistente.

“¿Por dónde comenzamos? Por el rediseño de la operación, cómo convivir con dos esquemas tan distintos y para eso revisamos cada una de las tareas, cada una de las posiciones”, comentó. 

Leda Mora precisó que Colgate se planteó el rediseño de su red logística enfocada en garantizar y soportar el crecimiento de su negocio para los próximos años. Por ello, este Cedis fue pensado en tres enfoques fundamentales: tener una sede en el lugar y del tamaño correcto, que permitiera tener el flujo de movimiento de inventario más adecuado, así como contribuir a la eficiencia logística y la sustentabilidad. 

“El diseño de un Centro de Distribución es fundamental para garantizar tener procesos logísticos óptimos y sobre todo dentro de la cadena de suministro garantizar el servicio a los clientes, optimizar el flujo de inventarios y que cada día los procesos sean óptimos y con el mínimo uso de recursos posible”, expresó.

Te recomendamos: Ingresos del negocio de logística de FEMSA crecen 50% en el 2T22

En línea con las tendencias

Hernández señaló que una vez que asumieron el reto de este proyecto, comenzaron a explorar todas las posibilidades en tecnología, digitalización y automatización que les permitieran hacer llevadero el administrar un Cedis de este tamaño.

Por ello, el diseño del Macro Centro de Distribución se ejecutó pensando en las megatendencias logísticas, incorporando:

  • Robótica y automatización: para el aumento de eficiencia del personal y tener el mínimo consumo de recursos posibles. 
  • Análisis de datos y visibilidad del big data: para optimizar procesos, se mejoró la visibilidad E2E hasta el nivel de los envíos, con mayor capacidad de intervención para los participantes de la cadena de suministro. 
  • Nube y APIs: las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) constituyen la base de los servicios logísticos bajo demanda y procesamiento de datos en tiempo real. 
  • Logística sostenible: transporte más limpio como el uso de intermodal hacia la zona norte del país y vehículos a gas; así como hacer sinergias para evitar el uso de movimientos en vacío.  
  • Servicios de valor agregado: se incorporó un co-packer in warehouse para optimizar el movimiento del producto.
  • Build up / aprovechamiento de espacio: maximizar la densidad de almacenaje en este espacio e introducir tecnología para incrementar la densidad en el área de expansión. 
  • Mercados Logísticos: Colgate cuenta con toda la flexibilidad de intercambio de data para tener negociaciones transparentes con los transportistas y clientes. 

Leer: Solistica ya cuenta con su primera oficina móvil en Brasil

En otros aspectos clave para la operación del Macro Cedis se implementaron tecnologías de seguridad, como un dron que está continuamente volando el lugar previniendo posibles violaciones al perímetro; cuenta con cámaras térmicas, de tal manera que hay visibilidad aún en momentos de baja iluminación. En temas ambientales, se actualizaron luminarias con tecnología LED y se colocó una segunda planta de tratamiento de aguas residuales.

Leda Mora señaló que parte de este rediseño de la red de distribución de Colgate – Palmolive en México obedece a una estrategia para soportar o apalancar el crecimiento de la compañía en los próximos años.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: