Grupo Trayecto tiene implementado todo un sistema de seguridad vial integral, que se maneja de manera disciplinada y que ha retomado la experiencia propia, así como los comentarios de consultorías y auditorías externas, lo que le permiten ser un caso de éxito.

Lo anterior lo detalló Manuel Marentes, Gerente Corporativo de Seguridad Vial de Grupo Trayecto, quien destacó que este sistema de seguridad vial se trabaja desde la dirección de cada una de las nueve empresas con que consta el Grupo.

Al dictar la conferencia «Aplicación de la ISO 39001. Caso de éxito: Transportes Monterrey», en el marco de la Expo Cesvi 2023, el directivo recordó que Grupo Transportes Monterrey y Grupo Transportes Larmex se unieron para dar origen a Grupo Trayecto. «Anteriormente era una alianza estratégica de negocio, era Alianza Trayecto, deja de ser eso y se convierte en una sola empresa, que es Grupo Trayecto».

Marentes indicó que actualmente Grupo Trayecto consta de nueve empresas que tienen más de 4,000 camiones; en total, más de 8,000 unidades entre camiones y remolques, además de tener más de 4,800 operadores.

Lee también: Trayecto alista pruebas de vehículos eléctricos en su flota

Sistema integral de seguridad vial

Grupo Trayecto pasó de tener un programa de seguridad vial a conformar un sistema, gracias a la experiencia propia, así como a la retroalimentación que ha recibido de auditorías y consultorías de empresas especializadas en seguridad, como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.

Puntualizó que todos los sistemas de seguridad vial tienen dos objetivos: evitar muertes y evitar lesiones; en el caso de Grupo Trayecto no es la excepción.

El especialista en seguridad afirmó que el tema de seguridad vial no funcionaría si no se aplica de manera integral e involucrando a todo el personal. Comentó que todos los sábados se realiza una junta en cada una de las empresas cuyo tema es precisamente la seguridad vial.

Esas reuniones semanales, que son encabezadas por los directores de las empresas, se basan en tres principios:

  • La seguridad es primero.
  • La seguridad no es negociable.
  • Seguridad como forma de vida.

Te puede interesar: Trayecto apuesta por un plan de vida y de carrera para sus colaboradores

Reducir los «casi»accidentes

Expuso que trabajan sobre una base en la que reducen las desviaciones en la disciplina operacional, los comportamientos de riesgo y los «casi» accidentes, lo que redunda en menos incidentes, menos pérdidas y menos fatalidades.

Añadió que la operación del sistema de seguridad vial considera las acciones reactivas, que es eliminar conductas riesgosas, pero al mismo tiempo fomenta la dependencia, es decir, crear conductas seguras.

El siguiente paso es la independencia, es decir, mantener conductas seguras; finalmente, se logra que estas acciones sean interdependientes, o sea, crear una cultura de seguridad vial.

Con este sistema, Grupo Trayecto ha logrado beneficios en reducción de siniestralidad, así como en operación; ha logrado enfocarse en la gestión de procesos de seguridad vial, ha logrado detectar oportunamente las amenazas y los riesgos.

Finalmente, ha logrado una cultura de seguridad vial que, no solamente ayuda a los operadores, sino que también implica que el Grupo tenga una mejor imagen empresarial y sea reconocido como responsable en este tema.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: