El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) también se encargue de la construcción de carreteras y prevé convertirlo en un prestador de «servicios especializados».
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) difundió en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un decreto con cambios en las funciones de Capufe.
Te puede interesar: DGAF necesita más recursos tecnológicos y humanos: ANPACT
En el documento, la autoridad argumenta que «requiere transformarse en un Organismo con un nuevo esquema de prestación de servicios para construir, administrar, operar, explotar y brindar mantenimiento a los caminos y puentes federales y prestar servicios especializados, como operador de un sistema de telepeaje propio”.
Argumentó que el objetivo de los cambios es convertir a Capufe en “un Organismo competitivo en materia tecnológica y de operación de autopistas de cuota”.
Una de las modificaciones planteadas en la organización y funcionamiento es que el organismo público tenga por objeto:
- Administrar, construir, explotar, operar, conservar y mantener por sí o a través de terceros los caminos y puentes federales que le sean otorgados mediante una concesión en términos de las disposiciones legales aplicables.
Estas atribuciones incluyen los caminos y puentes estatales y similares concesionados a entes públicos o privados; también abarca el uso, explotación y aprovechamiento del derecho de vía.
- Construir, administrar y explotar por si o por terceros, las instalaciones complementarías que requiera para el cumplimiento de su objeto, incluyendo el uso, explotación y aprovechamiento del derecho de vía.
En línea con lo anterior, Capufe recibe la atribución para prestar servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.
Capufe como proveedor de sistemas de pago
El decreto publicado esta semana en Conamer, faculta a Capufe para comercializar y encargarse de la operación de los dispositivos de pago en casetas.
De tal forma que podrá:
Ejecutar, administrar, operar, supervisar, gestionar el cobro para la prestación del servicio, incluyendo la comercialización del dispositivo que sirva como medio de pago.
En general, le permite desarrollar todas las acciones pertinentes para la prestación de servicios de telepeaje e interoperabilidad en los caminos y puentes a su cargo y cualquier otra que se contrate.
Secretarías en el Consejo de Administración
El Gobierno detalla que los titulares de la SICT, Hacienda, Secretaría del Bienestar y Economía, así como por la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Detalla las reglas para ocupar la Dirección General dentro de Capufe, así como la forma en que operará de forma interna para ejecutar los proyectos.
El decreto entrará en vigor los 30 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló la SICT.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: