La Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco ya produjo más de 1,1000, 0000 barriles de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) que ya fueron vendidos al mercado interno, indicó el Sexto Informe de Gobierno 2023-2024.
“Desde el pasado mes de julio de 2024, en la Refinería Olmeca se inició la producción de Diésel de Ultra bajo azufre, alcanzando más de un millón cien mil barriles que ya fueron comercializados en tres barcos”, señaló el Informe del último año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde principios de agosto pasado, cuando se inauguró la Refinería de Dos Bocas, Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó además que desde julio se procesaron 170 mil barriles de petróleo crudo, que equivalen al 50 por ciento de la capacidad del complejo.
Lee también: Arranca producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre en Dos Bocas
Dos Bocas cuenta con la capacidad de generación de 340 mil barriles diarios (mbd) de petróleo y producirá 304 mbd de gasolinas y diésel de ultra bajo Azufre.
De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, desde 2023 la Refinería de Dos Bocas estuvo en una etapa de pruebas y a partir de junio de 2024 se comenzó a transportar crudo; posteriormente, en septiembre se alimentaron 246,677 barriles provenientes de la Terminal Marítima Dos Bocas.
El documento reveló que los 1.1 millones de barriles de DUBA se comercializaron para garantizar la seguridad energética en los principales puertos y puntos donde se requieren grandes cantidades de combustible para las operaciones de logística y del transporte de mercancías.
El primer despacho de Diésel de Ultra Bajo Azufre fue para la Terminal de Tuxpan, Veracruz, para abastecer al Valle de México.
El segundo barco con DUBA fue para el Puerto de Veracruz para el suministro del combustible en el centro del estado, en Puebla, Tlaxcala y otras entidades colindantes.
El tercero fue para la Terminal de Pajaritos, para surtir el sur de Veracruz y parte del estado de Chiapas.
Además se comercializó diésel de Ultra Bajo Azufre vía terrestre en Tabasco.
Y para la última semana de agosto se programó la capacidad máxima de 175 mbd de gasolina y 130 mbd de diésel de ultra bajo azufre.
Actualmente México importa el 77% de las gasolinas y el diésel UBA; el Diésel de Ultra Bajo Azufre es indispensable para las nuevos estándares tecnológicos de los motores del autotransporte que demandan las normas internacionales que buscan disminuir la emisión de contaminantes.
Te puede interesar: Más combustibles de Pemex; crece 30% la producción de diésel
De acuerdo con el 6 Informe, el Gobierno Federal promovió junto con Pemex la reactivación del programa Aprovechamiento de Residuales en la Refinería de Tula y la ejecución del proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería de Salina Cruz.
“Para la Refinería de Tula, el alcance del proyecto consiste en un esquema de procesamiento mediante una planta de Coquización Retardada, tres plantas de proceso nuevas, cuatro plantas de servicios nuevas, la modernización y rehabilitación de siete plantas existentes, servicios auxiliares, infraestructura de almacenamiento e integraciones”, detalló el documento.
Por otro lado, el proyecto de la Refinería de Salina Cruz se basa en la construcción y modernización de las plantas de proceso y de servicios auxiliares, para procesar 75 mbd de residuo de vacío y residuo catalítico, para obtener naftas ligeras y pesadas, diésel de ultra bajo azufre y gasóleo pesado hidrotratado.
“Al 30 de junio de 2024, la planta de Coquización Retardada en la Refinería de Tula presenta un avance de 99% en la procura y 66% de su fase constructiva; mientras que el avance físico del contrato para la refinería de Salina Cruz fue de 55 por ciento”, amplió el Sexto Informe de Gobierno.
En tanto, de manera general, el proceso de crudo en 2023 en las seis refinerías de México fue de 792 mbd en promedio, y como resultado se obtuvieron 252 mbd de gasolinas, 135 mbd de diésel y 36 mbd de turbosina.
En comparación con el volumen de crudo procesado en 2023, el promedio de enero a junio de 2024 es de 935.6 mbd, con un incremento de 18.1% con respecto al promedio de 2023. Dicho valor de procesamiento de crudo se refleja en una producción de 291.3 mbd de gasolina, 177.7 mbd de diésel y 34.5 mbd de turbosina.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: