Nunca ha sido más importante tener una cadena de suministro moderna y sólida que opere con los mayores niveles de eficiencia, por ello, en 2023, uno de los mayores desafíos que enfrentan los minoristas es la complejidad de brindar una mayor visibilidad a su logística, destacó la firma danesa de transporte Maersk.
Es un mercado desafiante para los minoristas y en el contexto de inestabilidad económica continua causada por el aumento de la inflación y el costo de vida, la compañía resaltó la ahora las firmas minoristas tiene la oportunidad de optimizar sus operaciones y aumentar la visibilidad, construyendo una cadena de suministro que funcione para ellas y sus clientes.
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Un informe de McKinsey, publicado en octubre de 2022, «las interacciones digitales son la norma» y que «el aumento de las ventas digitales requiere una expansión de la cadena de suministro y la red logística»; así que ante el continuo auge y crecimiento del comercio minorista por internet, las marcas deben adoptar nuevas estrategias para desarrollar cadenas de suministro fluidas y experiencias de compra unificadas para los consumidores.
«Desde superar la crisis de exceso de existencias hasta integrar nuevas tecnologías digitales, aquí echamos un vistazo más de cerca a algunas de las formas en que los minoristas europeos pueden desbloquear una mayor agilidad y resiliencia para construir una cadena de suministro minorista orientada al futuro», señaló Sam Minocher, gerente de Entrega de Contratos de Clientes Globales de Maersk Europa.
Para optimizar y generar una mayor visibilidad en la cadena de suministro minorista, el especialista de Maersk recomienda estos puntos:
- 1.- Adopta el abastecimiento cercano
Tener la capacidad de ser reactivo y receptivo es de vital importancia para las marcas que operan en el espacio minorista. Una de las tácticas que permite esto en gran medida es el abastecimiento cercano, o near-sourcing: acercar elementos de sus operaciones para evitar interrupciones; lo que los coloca más cerca del mercado y en una mejor posición para reaccionar ante circunstancias cambiantes
«A medida que nos enfrentamos a una economía global volátil, necesita una configuración de cadena de suministro que le permita flexibilizarse y adaptarse para satisfacer la demanda creciente o decreciente. Mover las operaciones más cerca de los mercados permite ser reactivo, acelerando o ralentizando su flujo de productos, dependiendo de los factores cambiantes».
- 2.- Conecta los puntos con datos
El especialista detalló que sin una visión general clara de los pedidos, los procesos y los plazos, puede convertirse en una lucha administrar sus operaciones y entregar a sus clientes. Por esto la comunicación es clave para lograr la armonía de la cadena de suministro y mantener la visibilidad sobre todos los aspectos del viaje logístico.
Indicó que mediante la adopción del uso de una plataforma de gestión de la cadena de suministro en línea se puede realizar un seguimiento del progreso a través de la integración de conocimientos de datos en tiempo real; producir informes de forma rápida y eficiente; gestionar las comunicaciones con los proveedores; y agilizar los trámites aduaneros, todo a través de una plataforma centralizada.
«Tener una visibilidad clara de todos los elementos de su cadena de suministro es crucial y para garantizar el éxito a lo largo de 2023, debe buscar aprovechar el poder de las herramientas de gestión de la cadena de suministro para optimizar su logística y automatizar sus procesos».
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3.- Explora las digital twin technologys
El uso de las tecnologías de gemelos digitales (representación digital de un objeto, proceso o servicio físico) se presenta actualmente como una opción de la digitalización para mejorar la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Minocher explicó que en una área en la que Maersk está investigando e invirtiendo actualmente es la tecnología de gemelos digitales, como la representación digital de un almacén o planta de producción, lo que permite a las marcas mantener una visión general clara de sus activos en tiempo real.
«Si bien aún no hemos llegado al punto de la implementación más amplia de esta tecnología, sin duda es algo a lo que debería estar atento. Los gemelos digitales tienen la capacidad de revolucionar la forma en que operan las cadenas de suministro y la capacidad de las marcas para pronosticar con precisión».
- 4.- Crea una estrategia omnicanal perfecta
Para brindar mayor agilidad, resiliencia y visibilidad a su cadena de suministro, apunta el especialista, es fundamental adoptar el cumplimiento omnicanal para garantizar que está operando la estrategia de comercio electrónico más eficaz y optimizada posible.
Con muchos almacenes con exceso de existencias en toda Europa, debido a la continua imprevisibilidad de la situación económica, saber cuánto inventario mantener y dónde no es el problema más fácil de resolver. Pero al tener la configuración correcta en los países de destino, puede hacer fluir sus existencias con mayor precisión a través de la cadena de suministro, brindándole un mayor control sobre sus operaciones.
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- 5.- Encuentra el almacenamiento que te funcione
Para construir una huella verdaderamente global como marca, es importante contar con las soluciones de almacenamiento adecuadas en las ubicaciones estratégicas correctas para permitirle hacer fluir su inventario tan rápido como sea necesario para satisfacer la demanda.
- 6.- Ofrezca valor, hasta el último kilómetro
Es el momento de la verdad para los consumidores. Que una entrega llegue a tiempo o no puede significar la diferencia entre retener a un cliente… o no. Los consumidores tienen grandes expectativas en lo que respecta a las opciones de entrega.
El experto indicó que el consumidor está buscando el costo y la precisión correctos, pero también servicios que prioricen el medio ambiente y les brinden una mayor visibilidad sobre el viaje de su producto. Esto, agregó, significa una oportunidad para mejorar la logística de última milla y crear una cadena de suministro que funcione para ambos: la empresa y sus clientes.
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- 7.- Invierte en tu estrategia de comercio electrónico
A medida que el mundo del comercio electrónico continúa evolucionando, las marcas minoristas buscan nuevas formas de mantener un alto nivel de visibilidad en toda la cadena de suministro, al mismo tiempo que cumplen con las crecientes expectativas de los clientes y ponen en marcha estrategias para complacerlos y retenerlos.
«Al invertir en canales de comercio electrónico propios, junto con las principales plataformas y mercados de terceros, puede establecer mejores relaciones con sus clientes y obtener más información sobre ellos: sus nombres y direcciones, sus intereses y los productos que les gustan, por ejemplo. La visibilidad de estos datos puede ser fundamental, ya que le permite crear perfiles de clientes más precisos y capitalizar el valor de por vida de sus clientes», indicó.
Agregó que el valor de esos datos es mucho más profundo, ya que se pueden utilizar para impulsar el desarrollo de productos. Comprender lo que les gusta y lo que no les gusta a los clientes ayuda a adaptar la oferta de productos a las necesidades actuales y futuras.
«Ahora más que nunca, es vital que las marcas minoristas mantengan una visión general clara de su logística integral, utilizando nuevas tecnologías, junto con tácticas comprobadas, para operar una cadena de suministro transparente, rentable y orientada al futuro».
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