Maersk destacó que el friendshoring se presenta no solo como una nueva tendencia logística, sino también como una oportunidad para hacer frente a los cuellos de botella en Latinoamérica.
El friendshoring consiste en crear nuevas rutas de la cadena de suministro a países que política y económicamente son considerados de bajo riesgo.
Lee: Reshoring, la nueva tendencia logística de Latam en 2023: Maersk
De acuerdo con Maersk, esta nueva tendencia logística cobró vida con las situaciones geopolíticas en 2022 y comenzó a volverse popular a finales de ese año.
La idea de cambiar la ruta es evitar cualquier interrupción en la cadena de suministro o el flujo comercial, pese a los retos.
Además de buscar países que son más confiables en sus suministros, por tener menos tensiones geopolíticas, también lo hacen por las normas y valores similares a sus socios o fabricantes.
Todos estos cambios pueden crear nuevos centros de fabricación cercanos y dedicados a sus mercados finales para atender sus demandas más de cerca.
Te puede interesar: Maersk optimiza la operación en almacenes gracias a software y escaneo
Asimismo, ayuda con los objetivos ambientales, reduce sus emisiones de efecto invernadero y el uso de energía, lo que permite que los fabricantes tengan acceso a materiales más sostenibles.
El friendshoring se suma al nearshoring y reshoring, las tendencias más importantes en la logística global para evitar interrupciones en las cadenas de suministro.
Friendshoring, nearshoring y reshoring, la triada que busca hacer frente a las interrupciones logísticas
La triada del friendshoring, nearshoring y reshoring, busca la ‘regionalización‘ de la producción de distintas cadenas de suministro para evitar cuellos de botella y escasez.
El informe global Trade in Transition de 2023 afirma que el nearshoring aumentó un 8% a nivel mundial, respecto al mismo estudio de 2021.
La compañía señaló que reubicar las empresas no solo tiene un efecto positivo en el tiempo, sino que también tiene beneficios financieros al evitar pagar la importación de bienes o los costos de envío.
´También lee: Nearshoring elevará el PIB hasta en 1.2 puntos porcentuales: Ramírez de la O
Además de esta triada, el inshoring u onshoring, conocidos como relocalización, son otras tendencias que se están volviendo populares en la logística mundial.
Esto consiste en que la empresa transfiere sus operaciones al país de origen, produce desde la materia prima hasta el producto final en la misma región donde se encuentran el mercado y la demanda.
¿Un beneficio en América Latina?
De acuerdo con Maersk, para los países latinoamericanos resulta positiva la relocalización de diferentes productos, ya que es una región apetecible.
Esto permite a las empresas antender sus necesidades y las de sus clientes, no solo para la región también a Estados Unidos, Canadá y países europeos.
Algunos beneficios del nearshoring en América Latina son:
- Cerrar zonas horarias
- Proximidad geográfica
- Fuerte y creciente talento laboral
- Sostenibilidad
Maersk refirió que estas tendencias hacen frente a retos como la guerra en Ucrania, la tensión entre Estados Unidos y China, así como los estragos de la pandemia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: