La complejidad de la cadena de suministro está aumentando, con múltiples terceros involucrados en diversas etapas, lo que dificulta que los fabricantes controlen y monitoreen el progreso de los productos, ya sea en las fases iniciales, posteriores o durante el tránsito.

Además, las expectativas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) están aumentando, lo que incrementa la necesidad de demostrar que los bienes se producen y transportan de forma sostenible y ética.

A lo anterior se le añade la complejidad de que los clientes se volvieron más exigentes; lo anterior debido a que la pandemia impulsó una mayor dependencia del comercio electrónico y la entrega rápida.

Sin embargo, las perturbaciones sin precedentes de los últimos años pueden ser catalizadores de una nueva era en la gestión de la cadena de suministro. En parte como respuesta a presiones recientes, está surgiendo una gran cantidad de tecnologías de datos y análisis que pueden proporcionar una mayor visibilidad y control en la cadena de suministro.

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Aspectos clave

Ante este escenario, las empresas que aceleran el despliegue de estas tecnologías no solo mejoran la resiliencia de la cadena de suministro, sino que también tendrán ventajas a largo plazo en velocidad, reducción de costos y sostenibilidad.

Un estudio de Maersk identificó cinco aspectos clave para rediseñar la cadena de suministro, que implica la sinergia entre las plataformas de integración de datos, la adaptación de estrategias, la resiliencia, la transparencia y la trazabilidad.

Asimismo, la agilidad, la flexibilidad y la visibilidad de la logística de principio a fin forman parte de los pasos fundamentales.

En este sentido, los puntos clave que identifica Maersk son: una única plataforma para la integración de datos, flexibilidad como ventaja competitiva, agilidad para predecir las tendencias de consumo y adaptabilidad del inventario, trazabilidad integral e integración sostenible.

Plataforma única

La conveniencia de una plataforma única reside en la necesidad de tener todos los datos unificados para disponer de la inmediatez de los mismos sin depender de un intermediario.

En este punto, cabe mencionar el estudio «Supply chain Visibility in the digital age» realizado por KPMG, que menciona que solo el 13% de los ejecutivos afirman tener una visibilidad completa de la cadena de suministro de principio a fin.

KPMG reconoce que la pandemia de Covid-19 afectó todos los eslabones de la cadena de suministro, desde el abastecimiento de materias primas hasta la satisfacción del cliente final.

Sin embargo, muchas cadenas de suministro también sufrieron debido a la falta de análisis y visibilidad. Para obtener una mayor visibilidad, las empresas deben primero mapear la cadena de valor de extremo a extremo; luego obtener una imagen completa de cómo se mueven los productos y materiales, quién los maneja y qué datos se capturan.

La consultora establece que muchas cadenas de suministro sufren fragmentación, con falta de colaboración, intercambio de datos e integración de tecnología. Invertir en habilitadores tecnológicos como IoT, 5G y software analítico será difícil para los actores más pequeños de la cadena. Sin embargo, muchas de estas barreras pueden superarse mediante la colaboración, ofreciendo a los socios de la cadena de suministro acceso a plataformas abiertas que mejoren el intercambio de información.

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Flexibilidad y agilidad

Otros aspectos imprescindibles en la cadena de suministro son la flexibilidad y la agilidad. Maersk considera que la capacidad de responder y adaptarse a nuevas situaciones al menor costo abonará en ahorro de tiempo, esfuerzo y resultados.

Sin embargo, las circunstancias externas como las condiciones geopolíticas y meteorológicas pueden afectar a las rutas principales; en ocasiones, el proveedor logístico no tiene otras opciones para trasladar la carga donde se necesita. Tener la capacidad de reaccionar rápidamente y adaptar la cadena de suministro a estos factores externos será una ventaja competitiva en el mercado.

KPMG puntualiza que la visibilidad de la cadena de suministro brinda a las organizaciones dominio sobre su entorno. En lugar de apagar incendios y reaccionar, es recomendable desarrollar operaciones ágiles y con capacidad de respuesta que pueden hacer frente a la demanda volátil, la escasez o las interrupciones del transporte.

En tanto, la agilidad para predecir las tendencias de consumo y adaptabilidad del inventario también juega un papel importante. Ser capaz de predecir y comprender estos cambios en la demanda rápidamente puede cambiar las reglas del juego.

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Trazabilidad e integración

Sumado a lo anterior se encuentran la trazabilidad y la integración. En el caso de la primera existen varios factores que pueden afectar al recorrido de los productos. La visibilidad de extremo a extremo no evitará que surjan estos contratiempos, pero permitirá reaccionar y actuar con la mayor rapidez y eficacia posibles.

Trabajar con varios proveedores logísticos pone en peligro la visibilidad integral, ya que se depende de diferentes sistemas, tecnologías y tiempos para obtener los datos procesables adecuados.

La solución óptima es tener una integración de toda la cadena de suministro a través de un único actor de logística; ese actor debe contar con suficiente tecnología para integrar datos, sistemas y procesos para cubrir todo el recorrido del proceso, de principio a fin.

Adicionalmente, para que los negocios tengan éxito en el futuro, la sostenibilidad debe estar en el centro de todas las funciones de las empresas. De hecho, la consultora Deloitte afirma que las empresas que no integran la sostenibilidad en sus modelos acabarán teniendo costos aún más significativos más tarde.

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