La ciudad australiana de Brisbane se ha comprometido a organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2032 positivos para el clima. El ambicioso objetivo ya está transformando toda la ciudad, sobre todo en su transporte público, donde los autobuses eléctricos jugarán un papel importante.
Brisbane es la primera ciudad del mundo contractualmente obligada a tener un Juegos Olímpicos positivos para el clima. En la práctica, esto significa que la ciudad necesita eliminar más carbono de la atmósfera que los juegos que emiten. Es un objetivo increíblemente ambicioso, pero también una oportunidad para que la ciudad cree una Brisbane más sostenible y habitable para el futuro.
Los Juegos Olímpicos están preparados para acelerar el plan de acción climática del gobierno de Queensland, que apunta a las emisiones netas de cero para 2050, porque crea una fecha límite distinta, una que no puede ser retrocedida o renegociada.
«En 2032, los ojos del mundo estarán en Brisbane, por lo que no hay ningún lugar para esconderse si no conocemos a nuestro objetivo», dijo Cle-Anne Gabriel, experta en Sostenibilidad de la Universidad de Queensland, y fundadora y CEO de ThinkZero.
«Los organizadores de los Juegos esperan que el 90% ciento de los espectadores y los atletas tomen transporte público, y eso necesitará una gran inversión de la ciudad», agregó Cle-Anne. “Pero el resultado significa más conexiones y más opciones para todos, lo que hace que sea más fácil para todos en Brisbane moverse».
Lee también: Volvo Buses se asocia con Optibus y Stoneridge para avanzar en soluciones digitales
Transporte público juega papel clave
Un área que ya muestra signos de cambio rápido es el transporte público de la ciudad, que juega un papel clave. Se espera que el nuevo Metro Brisbane, un sistema de tránsito rápido de alta frecuencia que utiliza autobuses eléctricos de alta capacidad, comience las operaciones a fines de 2024.
Asimismo, la construcción está en marcha en el Proyecto Cross River Rail, que verá nuevas estaciones de tren subterráneos en funcionamiento desde 2026. Además, vinculará todas las modalidades de transporte con un número creciente de puentes peatonales y caminos de bicicletas.
Mientras tanto, los autobuses eléctricos reemplazan cada vez más diesel, que continuará bajo el programa de autobuses de emisiones cero. A partir de 2025, todos los autobuses nuevos comprados para el transporte público en el sureste de Queensland serán cero emisiones. El objetivo es reducir las emisiones de la flota de autobuses de Brisbane en un 50% para 2030 y 80% para 2035.
Te puede interesar: Volvo Buses se apoya en la IA para descarbonizar su cadena de suministro
Brisbane podría lograr Juegos Olímpicos positivos
De acuerdo con Tony Heynen, Profesor Titular y experto en Energía Sostenible de la Universidad de Queensland, ha realizado una amplia investigación y modelado sobre cómo Brisbane podría lograr unos Juegos Olímpicos climáticos positivos. Su conclusión es que es posible, sin embargo, cómo se logra tendrá un gran impacto en la configuración del legado a largo plazo de los Juegos Olímpicos.
«Básicamente, tiene dos palancas: reducir las emisiones a través de inversiones en infraestructura de energía renovable o a través de compensaciones de carbono«, explica. “Tendremos que usar ambas palancas, ya que las compensaciones de carbono son la única forma en que podemos compensar cosas como el aumento de los viajes aéreos».
Por otra parte, la gran inversión en energía renovable y el transporte público de emisiones cero son bienvenidos por Tony Heynen como medidas de descarbonización. Sin embargo, también enfatiza que los cambios de comportamiento serán igual de importantes. Cambiar la forma en que las personas viajan será fundamental para lograr un Juegos Olímpicos de clima positivo y un futuro de emisiones cero.
«Vamos a tener una increíble infraestructura de transporte público, pero mi preocupación es que la gente todavía la usa una vez que los Juegos Olímpicos hayan terminado?», comentó Tony. «No podemos seguir agregando nuevos carriles a nuestras autopistas, eso no es sostenible. Por lo tanto, realmente necesitamos incentivar a las personas a usar el transporte público asegurando que sea rápido, confiable y barato, y una alternativa viable para tomar el automóvil «.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: