La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la recuperación de as carreteras que destruyó el huracán Otis en Guerrero concluirá la siguiente semana y que las casetas de la Autopista Cuernavaca-Acapulco permanecen sin cobrar hasta el momento.
“Apoyamos a la población a través de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, la cual se recuperó en menos de 24 horas para poder darle paso a todos los servicios de ayuda. Se mantienen libre de peaje las cuatro casetas: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis”, dijo Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Lee también: Coca-Cola FEMSA invierte 575 mdp para la rehabilitación de sus unidades dañadas por Otis
De acuerdo con el Secretario de Comunicaciones, las reparaciones a la infraestructura carretera que fue dañada por el huracán Otis en octubre del año pasado, han beneficiado a 9.4 millones de vehículos y a aproximadamente a 18.8 millones de personas que transitan por Guerrero.
Nuño Lara destacó que toda la reconstrucción carretera en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, Guerrero estará totalmente concluida esta semana, sin embargo no dio más detalles sobre hasta cuándo permanecerá el libre peaje en la Autopista Cuernavaca-Acapulco.
Durante la presentación del “Avance en la recuperación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez”, el titular de la SICT recordó que los trabajos en Guerrero comenzaron desde octubre pasado con el objetivo de recuperar las vías terrestres, las comunicaciones y telecomunicaciones, por lo que se ha requerido una inversión de 463 millones de pesos en la región , mientras que solo para reconstrucción carretera fueron 271 millones de pesos.
Al respecto, la SICT detalló que se recuperó la autopista y la carretera de Chilpancingo a Acapulco y se concluyó el Puente Mendizábal en Acapulco, la carretera México 95, que conecta a Chilpancingo con Acapulco en el kilómetro 21.
También se reconstruyeron 19 vialidades urbanas en Acapulco y se estabilizó el deslave en la Avenida Escénica para mantener la conectividad entre el Puerto de Acapulco y la zona Diamante.
Te puede interesar: Incomunicados y con miedo a saqueos, el segundo ‘huracán’ de Acapulco
Además, se reconstruyó el Puente Federal Río del Valle, en la carretera 200 D, libramiento Norponiente de Acapulco que conecta a Acapulco con Zihuatanejo.
La SICT agregó que también se concluyó la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera de Pie dela Cuesta-Bajos del Ejido, en Acapulco. La SICT también construyó un relleno sanitario en Texca, el cual está por concluirse esta semana, así como la reconstrucción de 16 vialidades en Coyuca de Benítez.
Respecto a la reconstrucción del Aeropuerto de Acapulco, las prioridades fueron centrarse en la recuperación de la barda perimetral, Torre de Control y el edificio de terminal. Con una inversión de 192 millones de pesos que está al 100 por ciento concluida.
Se iniciaron operaciones para ayuda el 27 de octubre y el 13 de noviembre de 2023 iniciaron las operaciones comerciales. El 25 de mayo de este año empezó a operar la ruta internacional a Houston; de noviembre de 2023 a mayo de 2024 ha crecido cuatro veces el número de pasajeros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: