Aunque este sexenio quedó marcado por el control de las fuerzas armadas de la seguridad pública en México con la llegada de la Guardia Nacional, incluyendo la de las carreteras, el robo al autotransporte continúa en ascenso y cada vez es más violento.
El año pasado se registraron 13,848 denuncias por este delito, lo que significó un incremento de 4.8% frente a los resultados de 2022, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
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“También es cierto que esto ha generado una afectación importante en los aforos y en los ingresos a nuestras vías de comunicación”, comparte Marco Frías, Director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV).
Para el representante de los administradores de autopistas, la inseguridad se ha extendido a los usuarios de vehículos particulares, y los delincuentes ya no roban únicamente la carga, también agreden a los operadores, además de que hay bloqueos en casetas y evasión de cobro de peaje, cuestiones que también se suman al incremento de la delincuencia.
Entre 2019 y 2021, sólo el bloqueo de casetas representó costos para todo el sector (concesionarios, Fonadin, Capufe, etc, por más de 7,000 millones de pesos.
Marco Frías señala que algunos de los puntos donde se han detectado más robos son en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, y en regiones específicas de Michoacán y Jalisco, como en Lagos de Moreno y Los Altos de Jalisco, por mencionar algunas.
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Es una situación de mucha preocupación, de riesgo, y en función de ello es que hemos aprovechado desde hace varios años los canales de comunicación y colaboración que tenemos con las distintas autoridades y las cámaras de transportistas, para poder atender este problema en la medida de nuestras posibilidades y capacidades legales”.
Marco Frías, Director de la AMCIV.
Al respecto, aclara que, ante todo, la facultad de atender lo relacionado con la seguridad pública es exclusiva de las autoridades, así como de los distintos niveles de Gobierno.
“Pero al ser nosotros concesionarios de estas vías públicas de comunicación, al brindar un servicio público, obviamente también es de nos interesa que los usuarios transiten seguros y tengan una experiencia positiva cuando utilizan nuestras vías de comunicación”, comparte.
Mecanismos de seguridad
El Director de la AMCIV explica que, además de mantener una coordinación con la policía federal, estatal y municipal, los concesionarios de autopistas cuentan con medidas, equipo y protocolos de seguridad.
Es una inversión que se ha realizado en diversas autopistas, inversiones importantes en materia de tecnologías ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte, por sus siglas en inglés), en cámaras de videovigilancia, en toda la penetración de este tipo de instrumentos, a fin de dar la mayor cobertura posible en las vías de comunicación”.
Marco Frías, Director de la AMCIV.
Algunas de las medidas para resguardar la seguridad en las autopistas que han implementado los administradores privados, son la instalación de cámaras nocturnas, centros de alertamiento con los C5, tecnología e inteligencia artificial para identificar patrones y tendencias delictivas, y se ha impulsado la capacitación de agentes de seguridad.
Algunos ejemplos de carreteras que han logrado disminuir su índice de robos, derivado de dichos esfuerzos y el trabajo con las autoridades, son el Circuito Exterior Mexiquense, el Arco Norte, así como en vialidades del Estado de México, Hidalgo y Michoacán.
CEM, caso de éxito
En el primer trimestre de 2023, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) fue identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como una de las autopistas más inseguras del país debido a los delitos carreteros; y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que concentró 11% de los delitos de robo de carga cometidos en esa entidad en 2022.
Ante este contexto, a inicios del año pasado, la Dirección de Operaciones a cargo de esta vía implementó la estrategia CEM Seguro, que consiste en el incremento del uso de tecnología, como cámaras PTZ 360° e innovaciones internas de alertamiento temprano ante incidentes.
Todo esto acompañado de una estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Como resultado, los delitos carreteros de alto impacto cayeron 52% anual, además incrementaron en 118% las detenciones y se logró la recuperación de 59 tractocamiones y 37 cajas secas el año pasado, comparte Javier Castro, Director de Operaciones del Circuito Exterior Mexiquense.
Actualmente esta autopista, operada por Aleática, cuenta con 216 cámaras de videovigilancia que cubren el 95% de los 117 kilómetros de longitud que tiene la vía, monitoreados desde un Centro de Control que ha recibido una inversión total de 120 millones de pesos.
En los planes del Director de Operaciones está convertir al CEM, que atraviesa 19 municipios del Estado de México, en la autopista con el mayor número de cámaras dedicadas a la seguridad; además, trabaja en el desarrollo de una app para monitoreo, así como el incremento de tres a cinco estaciones o paradores seguros para los transportistas.
(Con información de Nancy Balderas Serrato).
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