El 22° Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad concluyó con la creación de líneas de acción para la formulación de la Política Federal de Transporte Público, así como con la revisión de los avances de la armonización de las leyes y reglamentos locales generados a partir de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
La reunión trimestral organizada por la Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM), en esta ocasión en Mérida, Yucatán, tuvo como resultado la definición de acciones para en la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), donde el Sistema Nacional de Movilidad tiene un papel esencial.
Te puede interesar: Caintra: Ley General de Movilidad debe parar ‘tsunami regulatorio’ y corrupción en carreteras
En este contexto, WRI México informó en un comunicado que se revisaron los criterios para la operación del Sistema Nacional de Movilidad, propuestos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Adicionalmente, se acordó la visión, principios, objetivos generales y líneas de acción para la formulación de la Política Federal de Transporte Público.
En la reunión a la que acudieron autoridades de movilidad de 27 estados del país, se verificaron los avances en la armonización normativa de todas las leyes y reglamentos locales que se han generado a partir de la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Al respecto, Diego Monraz, presidente de AMAM y Secretario de Transporte de Jalisco, expuso que el reto más grande es lograr que las leyes de las 32 entidades federativas estén homologadas y atiendan las realidades locales.
Lo anterior, para elevar la calidad de la movilidad e impactar de manera positiva la vida de las personas usuarias de todo el país.
En tanto, Angélica Vesga, directora ejecutiva interina del Instituto de Recursos Naturales (WRI México, por sus siglas en inglés), expuso que en la mira de los participantes está el definir cómo se lograrán soluciones de movilidad efectivas, eficientes y equitativas para todos en las ciudades.
Durante las discusiones con el acompañamiento técnico del equipo de Movilidad de WRI México y Colombia, las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad para la gestión del transporte público en el país.
Se tuvieron conversaciones sobre la definición de mecanismos financieros para superar la crisis del transporte público y mejorar la calidad en la prestación del servicio que más usan mexicanos y mexicanas para acceder a bienes y servicios que ofrecen las ciudades.
Al respecto, Fernando Páez Mendieta, director adjunto para WRI en Colombia, insistió que entre los pendientes está la identificación de fuentes de financiamiento para lograr un servicio digno, eficiente, accesible, asequible y con cobertura y calidad para las personas usuarias.
Deben contemplarse acciones para promover el fortalecimiento institucional público y privado que permitan establecer parámetros y condiciones claras para la prestación del servicio, garantizar certidumbre jurídica y financiera para los prestadores del servicio e identificar fuentes de financiamiento”.
Al 23 encuentro liderado por la AMAM también participó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), organismo que promueve acciones de movilidad que abonan a un transporte limpio, seguro y eficiente en el país.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: