Ante el crecimiento en la demanda de transporte que traerá a México el nearshoring se debe fortalecer el autotransporte federal de carga, sostuvo Luis Masse Torres, Vicepresidente en Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE).
De de los cuatro medios de transporte aéreo, marítimo, autotransporte y ferrocarril para atender este fenómeno de nearshoring, el que sería más utilizado definitivamente sería el autotransporte hacia Estados Unidos, expuso el también asesor de contenidos de The Logistics World Summit & Expo.
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En entrevista con TyT refirió que el autotransporte vía carretera es el que tendría que desarrollarse más, considerando los tráficos de carga hacia puntos fronterizos con Estados Unidos como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales y Tijuana.
Infraestructura y seguridad
Para fortalecer el autotransporte, Masse Torres expuso, se deben desarrollar dos temas, el primero es que la infraestructura carretera esté en un buen estado con carriles suficientes y servicios.
El segundo es la seguridad en las carreteras, ya que de lo contrario puede afectar al atractivo de México para atraer la producción e inversiones que traería el nearshoring, entendido como la relocalización de las cadenas de suministro a las centros de consumo.
Agregó que para atender estos retos de la evolución en las cadenas globales de suministro se exige mayor capacitación, tanto en las empresas de obreros, como operadores del autotransporte de carga, con una remuneración adecuada.
La siguiente evolución del autotransporte de carga debe apuntar a la capacitación de las empresas transportistas, de los operadores y del gobierno para ver cómo van a incrementar la seguridad, apuntó.
Sobre la pregunta, si ¿el nearshoring es una oportunidad palpable o tenemos que construirla?, el especialista en comercio exterior, enfatizó que es necesario trabajar tanto por parte de las empresas generadoras de carga, empresas transportistas, de logística y el gobierno, dando seguridad y certeza jurídica.
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Para atender estos temas, el especialista invitó a participar en The Logistics World Summit & Expo, del 10 al 11 de abril en Centro Citi Banamex de la Ciudad de México.
Asia, el futuro
Al considerar que gran parte de la carga para atender a la industria puede venir de Asia, principalmente vía marítima, Masse Torres dijo que para atender el nearshoring es también necesario atender el desarrollo portuario.
EL también Socio Director en Lead Time comentó que “los mercados se están moviendo a Asia, Asia es el futuro” y México tiene gran oportunidad con el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
México debe identificar de qué manera podemos crear relaciones comerciales estratégicas con China sin contravenir los preceptos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para evitar problemas con nuestros principales socios comerciales Estados Unidos y Canadá.
Luis Masse, Asesor de Contenidos, The Logistics World Summit & Expo.
En este sentido, dijo que se debe de reforzar la infraestructura logística y carretera que conecta a los puertos del Pacífico, Manzanillo, Lázaro Cárdenas.
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