El autotransporte federal de pasaje y turismo tuvo en 2023 el mayor dinamismo observado desde que hay registro, con un récord de 3,785 millones de personas movilizadas, refieren datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Luego de que la demanda del autotransporte de pasaje y turismo cayó drásticamente 89% anual en 2020, cuando la pandemia llegó al país, causando restricciones a la movilidad, la recuperación del subsector llegó tres años después.
Te puede interesar: Siete de cada 10 tractocamiones tiene más de 10 años de antigüedad
Con 3,785 millones de personas movilizadas, este servicio superó en 1.0% los niveles de la prepandemia (2019), cuando la demanda fue de 3,074 millones.
Sin embargo, junto con la recuperación, en 2023, llegó un nivel máximo de actividad del autotransporte de pasaje y turismo, al superar en 0.3% los 3,773 millones de personas trasladas en 2018. Año récord para el servicio.
Autotransporte federal de pasaje y turismo cumple con las expectativas
El desempeño de este subsector difundido en la Estadística Básica de la SICT estuvo en línea con las expectativas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
A finales del año pasado, Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de la Canapat, expuso que la previsión de la Cámara era que 2023 cerraría con una movilización de pasajeros cercana a 3,800 millones de personas.
El pronóstico era la recuperación a niveles prepandemia; sin embargo, el dinamismo de la economía llevó al transporte de pasaje y turismo a un nivel máximo histórico.
Para este 2024, la Canapat prevé una demanda de entre 3,850 y 3,900 millones de personas, lo que implicará un nuevo máximo y el cuarto año de crecimiento consecutivo.
Vientos a favor
Los factores a favor del autotransporte de pasaje y turismo es la fortaleza de la economía, que si bien se prevé una desaceleración para 2024, no dejará de crecer.
A esto se suma el tipo de cambio, ya que la apreciación del peso sobre el dólar vuelve más atractivos los destinos nacionales para los turistas de otros países, principalmente de Estados Unidos, el principal origen de los visitantes internacionales.
En contraste, lo elementos que impiden un mayor ritmo de crecimiento del autotransporte de pasaje y turismo es la inseguridad carretera, que también daña al sector, y el déficit de operadores, estimado en 15,000 conductores.
Transporte de pasaje y turismo, a detalle
De los 3,785 millones de personas trasladadas el año pasado, 82% estuvo a carga del servicio de pasaje y el restante 18%, por el movimiento de turismo.
Ambos registraron un crecimiento de 3% anual, de acuerdo con los estimados propios, realizados con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: