Autotransportes Pilot toma el volante de la transición tecnológica con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en sistemas y en la capacitación de operadores, para reducir y prevenir accidentes.
“Estamos sorprendidos con la rapidez que estamos entrando a esta nueva era, donde la IA toma una fuerza revolucionaria para la optimización de procesos de las compañías, y en realidad el autotransporte y la logística no son ajenos a esto”, cuenta Arturo Sánchez, Socio Fundador de Autotransportes Pilot.
Lee también: Artificial, esencial para reinventar las cadenas de suministro
Consciente de que la adaptación es el mejor camino para elevar la eficiencia en el movimiento de las mercancías, Arturo comparte que la transportista ha sido parte de esta evolución con la integración de la Inteligencia Artificial en varios de sus procesos.
Contó que Pilot arrancó con la implementación del Sistema de Asistencia Avanzada en la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés) permitiendo que la inclusión de la Inteligencia Artificial fuera más fácil en otros eslabones de la operación.
“Tenemos sistemas predictivos que funcionan con IA, nuestros camiones cuentan con la última generación de ADAS, que nos ayuda a detectar cambios de carril, cercanía de los objetos, comportamiento en la conducción, y esto nos da parámetros para saber en dónde se tienen las mayores áreas de oportunidad”, dijo.
Explica que el sistema ADAS ha tenido algunas actualizaciones que han permitido a la empresa reducir en más del 50% los accidentes y mejorar sus tácticas de prevención .
“Digamos que ADAS se ha complementado con otros sistemas, como el de monitoreo o las cámaras que ya cuentan con IA para mandar una alerta a nuestro sistema de monitoreo con esto bajamos, prevenimos y tenemos un mayor control”, asegura.
Uno de los pasos más importantes fue la adaptación al uso de las cámaras de video, cuestión que los operadores tardaron en aceptar debido a la resistencia natural al cambio, entre otros factores, opina, hecho que fue superado al ver las ventajas de la Inteligencia Artificial.
Narra que IA en las cámaras consiguió el reconocimiento facial de los operadores para que, si se quedan dormidos, presentan señales de cansancio o cualquier otra situación que los ponga en peligro, como usar el celular, se mande una alerta para evitar una colisión.
“Con la Inteligencia Artificial hemos podido hacer una optimización de rutas, con un patrón de datos en tiempo real; vemos además cuestiones meteorológicas, consumo de combustible, y todos estos datos nos ayuda también a disminuir las emisiones contaminantes”, agrega.
Pero la seguridad vial no se frena ahí, también llega a los proveedores y clientes de Pilot, que también utilizan la IA para una logística más ágil.
“Con la IA toda la información y los patrones llegan a nuestros proveedores de camiones, quienes nos ayudan en mantener el tiempo las unidades, en el mantenimiento predictivo de las mismas y a ser más proactivos para que los camiones estén en mayor tiempo en la carretera”, destacó.
Pilot evluciona
El directivo de Autotransportes Pilot señala que la tecnología debe considerarse también como una ventaja competitiva para las empresas, aunque lo más importante en esta transición son los operadores, quienes deben saber que la IA no está para sustituirlos sino para hacer más fácil su trabajo.
“Las cámaras son muy importantes sobre todo en el contexto actual, no solo temas de seguridad vial, sino de patrimonial, ya podemos estar más al pendiente de nuestro activo más importante, que es el operador.
La inteligencia artificial se extiende hasta la ciberseguridad, área en la que los parámetros y la adaptación de los procesos requieren también de una capacitación que debe ser continua, proactiva y asertiva.
“Es muy importante que nuestros conductores se sientan cómodos, hemos visto cómo pasaron de dudar de la tecnología a hacerla suya y a ser parte de ella, incluso son ellos los primeros en querer probar los equipos”, agrega.
Comparte que invertir en Inteligencia Artificial trae altos otros beneficios como menores costos en comparación con los que se tienen cuando ocurre un accidente.
Te puede interesar: Telemetría: evite fallas mecánicas y disminuya riesgos en carretera
“Los datos que se están procesando con Inteligencia Artificial nos están ayudando a corregir lo antes posible cuando hay un detalle que afecta al negocio, como mitigar los gastos de un accidente, el tiempo que va a pasar la unidad inactiva, y por supuesto la vida de los operadores”, expone.
Autotransportes Pilot también ha dado un paso adelante con la IA hasta llegar a sus clientes, quienes también realizan esfuerzos para mejorar la carga y descarga de las mercancías usando esta clase de sistemas que impactan en otras áreas de la operación y que suman a la seguridad en toda la cadena.
“Estos cambios no son fáciles, siempre se sigue aprendiendo y mejorando día con día, en Pilot estamos convencidos de que debemos apostar a la innovación sin descuidar el factor humano”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: