Consciente del desafío que representa la escasez de conductores de autotransporte en México y el mundo, Industrias Bachoco inauguró su Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Operadores, con el que busca promover a sus actuales colaboradores y formar a nuevo talento al volante.
Ubicado en su centro de distribución de huevo en Celaya, Guanajuato, estas instalaciones cuentan con un aula con capacidad para 15 personas y equipada con un simulador de alta gama de la marca APEX.
De acuerdo con Bruno Batún, Jefe del Centro de Transportes que alberga a estas instalaciones, el programa de capacitación abarca aspectos teóricos y prácticos con apego a las bases emitidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
No obstante, han incorporado contenidos propios a los módulos, alineado a la evolución de sus vehículos de carga pesada, lo que exige actualizaciones de información.
“Es por eso que decidimos incluir contenido nuevo respecto al tren motriz de nuestros vehículos, medidas de seguridad, concientización al operador respecto a la problemática de la inseguridad y, por supuesto, hacer énfasis en el servicio al cliente”, detalló en entrevista para TyT.
Agregó que el programa desarrollado por Bachoco incluye temas de educación vial, manejo a la defensiva e incluso un bloque dedicado a los sistemas inteligentes de transporte.
En este renglón precisó que se abordará el uso de cámaras dentro de las cabinas, para trabajar en los mitos y las realidades respecto a esta tecnología que ya es parte de los vehículos de Bachoco en modalidades sencillo y full, a través de su aliado Samsara.
Bruno Batún agregó que también se incluyen prácticas en campo, de tal manera que el programa de formación está diseñado para que el operador tenga una educación integral.
Leer: Capacitación a nuevos operadores establece récord en 2022
Yanet Almanza, Líder Senior Formación y Aprendizaje de Bachoco, dio a conocer que en un principio este centro se enfocará en su personal interno: crear promociones y prepararlos para el más alto nivel de operación de los vehículos de su flota.
También buscará capacitar al personal ya activo con antigüedad o a los más nuevos para fortalecer sus habilidades de conducción y que sean más eficientes en su trabajo diario.
Posteriormente, Bachoco se dedicará a arrancar la formación de operadores desde cero, la cual estiman deberán cumplir 165 horas de formación entre contenidos teóricos y prácticos.
Yanet Almanza comentó que una de las razones que motivó a Bachoco a crear este centro es cumplir con su visión de ser la empresa de alimentos multiproteínas más importante en México y a nivel internacional, lo que implica incrementar personal, incluyendo a sus operadores de transporte.
Sin embargo, señaló Bruno Batún, el objetivo va más allá de la capacitación y Bachoco quiere innovar en la formación de conductores: “Queremos que el operador tome más seriedad en el desempeño de las actividades y que vean lo realmente importante que es el transporte para la economía mexicana”.
“Por supuesto que el operador predique con su ejemplo en las carreteras con un manejo eficiente; si él entiende perfecto este concepto, la disminución del consumo de combustible e insumos es inevitable”, compartió.
En su oportunidad, Yanet Almanza comentó que tras siete meses de trabajo para sacar adelante este proyecto, la familia Bachoco está entusiasmada de recibir al personal en el aula.
Asimismo, comentó que este Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Operadores es resultado de un arduo trabajo de diversas áreas, a las que agradeció por ser parte de este nuevo capítulo en la historia de la empresa.
Sabemos de la escasez que hay a nivel nacional e internacional, entonces Bachoco pensó en por qué no tener nuestra propia escuela y alinear la ideología y los valores de Bachoco”,
Bruno Batún, Jefe del Centro de Transportes.
Más que un “a-pollo”
Para ambos entrevistados, una vez que con este proyecto logren los primeros aprendizajes y dé sus primeros resultados, pueda ser replicado en otras unidades de negocio.
Además, de crear el Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Operadores, Bachoco enfrenta el déficit y rotación de conductores con un enfoque en el cuidado de sus colaboradores, quienes los recomiendan; además de una atractiva estrategia de mercadotecnia y canales de comunicación abiertos a escuchar y atender las necesidades de su personal.
Yanet Almanza también reveló que desde 2022, Bachoco comenzó a certificar a nivel nacional al personal en el estándar de Competencias Laborales, ante CONOCER, incluyendo a los operadores quinta rueda.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: