Es importante que la banca de desarrollo del país ofrezca alternativas de financiamiento, ante el incremento de las tasas de interés, sostuvo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Las declaraciones del líder de la ANPACT llegan después de que el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés a 11.0%, un nuevo máximo, y adelantó que hará un nuevo incremento en marzo próximo, para frenar la elevada inflación.
Confiamos en la medida del Banco de México, la está tomando para controlar la inflación, nos queda claro eso (…) aunque se prevé que el siguiente incremento sea menor (…). Esto hace más importante que la banca de desarrollo ofrezca alternativas para el financiamiento”.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.
En conferencia de prensa mensual, insistió en que independientemente del impacto que pueda tener el incremento de la tasa de interés de Banxico, es necesario impulsar el financiamiento de la banca de desarrollo.
Te invitamos a leer: Cómo reducir el costo del financiamiento en un contexto de alza de tasas
Micro y pequeños transportistas, los más golpeados por tasas de interés
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reconoció que “hay una preocupación” en el mercado ante el incremento de las tasas de interés.
Afirmó que el mayor costo del financiamiento afecta en mayor medida a los pequeños transportistas, ya que limita sus posibilidades de renovar flota con vehículos nuevos o seminuevos.
Expuso que es diferente el caso para las empresas medianas y grandes del autotransporte, porque tienen la posibilidad de recurrir a otros instrumentos financieros de menor costo e incluso con recursos fuera del país.
En cuanto a las empresas medianas y grandes del transporte, son otros los instrumentos con los que cuentan, como el arrendamiento financiero, el arrendamiento puro, la posibilidad de prolongar el plazo de liquidación de sus compromisos, bien sea de crédito directo o arrendamiento”.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.
Prevén que los grandes impulsen las ventas en 2023
En enero pasado, en el mercado fueron comercializados al menudeo 3,276 vehículos pesados nuevos, 26% más que en igual mes de 2022.
Al respecto, el líder de la AMDA dijo que la expectativa en el mercado interno es que el dinamismo observado en el arranque de 2023 se mantenga en función del portafolio que tienen las empresas de mayor envergadura para llevar a cabo la renovación.
Recordó que las especificaciones de los equipos, los costos de mantenimiento de las unidades y la necesidad de no tener días perdidos por mantenimiento mayor son un motor importante para que las empresas hagan renovación.
Te puede interesar: Financiamiento para el hombre-camión, escaso e inalcanzable
Alza de tasas en un mercado ya caro
Entre noviembre de 2021 e igual mes de 2022, la tasa objetivo de Banxico incrementó en cinco puntos porcentuales, a 10%. El ajuste, por su puesto que impactó el precio del dinero.
El último dato de la Asociación de Bancos de México (ABM) refiere que, a noviembre pasado, la tasa de interés promedio para grandes empresas se ubicó en 11.59%, 4.85 puntos porcentuales superior a la de un año atrás.
En el caso de las Mipymes el impacto fue de 3.36 puntos porcentuales, a un promedio de 14.53%; y para el financiamiento automotriz el incremento observado en un año fue de 1.85 puntos, a un promedio de 14.27%.
Pese a que los ajustes son inferiores a las alzas anunciadas por Banxico, se dan en un mercado donde el costo del financiamiento ya es elevado.
Nafin, con elevadas tasas de interés
Nacional Financiera (Nafin) ofrece financiamiento para micro y pequeñas empresas transportistas con flota de 1 a 30 unidades.
El apoyo es de hasta 15 millones de pesos para comprar unidades nuevas y seminuevas, a través de intermediarios financieros especializados.
El plazo de los créditos para los transportistas va de los 5 años para vehículos del mercado secundario y de 7 años para los nuevos.
Las tasas de interés alcanzan un máximo de 16% anual para unidades nuevas y de hasta 17.5% para las seminuevas.
Este mecanismo puede superar los intereses cobrados por las financieras de la industria.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: