La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base, a 8.50%, su tasa de interés interbancaria, concretando así el segundo incremento en este tipo referencial en una magnitud de 75 puntos base y el décimo de forma consecutiva.
Con el aumento a 8.5%, esta tasa registró su nivel más alto desde noviembre de 2005 y representa su mayor nivel desde que el banco adoptó el objetivo de tasa de interés como instrumento de política monetaria en enero de 2008.
En su más reciente anuncio de política monetaria, el banco central expresó su preocupación ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas y las expectativas para la inflación general fueron revisadas al alza, hasta el tercer trimestre de 2023, y para todo ese año, en el caso de la subyacente. Aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024.
«La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción acelerada del estímulo monetario a nivel global», destacó en su comunicado.
Con este aumento a la tasa de referencia, Banxico se mantuvo en las expectativas del mercado, el cual estimaba que la Junta de Gobierno elevaría el tipo de interés clave en 75 puntos base, ante un entorno en el que la inflación general no aminora y supera una tasa anual de 8%.
Para el cierre de esta 2022, la expectativa fue elevada de forma importante de 6.4% a 7.5%, difundió Banxico en su comunicado. El componente subyacente, tomado como referencia para la trayectoria a mediano y largo plazo de la inflación general, se espera llegue a 7.3% en el tercer trimestre de este año, para posteriormente cerrar en 6.8%, desde un estimado previo de 5.9%.
Lee más en: Inflación sigue subiendo: llega a 8.15% y toca nivel no visto en más de dos décadas
El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que la inflación en el país sigue creciendo y en julio alcanzó un 8.15% anual, su mayor nivel desde hace más de dos décadas, cuando en diciembre del 2000 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un 8.96%.
De acuerdo con los datos del Instituto, la inflación se aceleró 0.74 % en julio respecto al mes anterior, por encima del 0.59% registrado en el mismo mes del año pasado; con lo que se colocó en 8.15% anual, esto es dos puntos porcentuales más que el 5.81% en julio de 2021.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: