La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó en 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, para colocarla en 10.50% al cierre de este año.
Como se esperaba, Banxico redujo la velocidad en el incremento de su tasa, luego de hilar cuatro ajustes de 75 puntos base cada uno, ante una disminución de la inflación general.
En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno expuso que la inflación general continuó disminuyendo en diciembre, al colocarse en 7.8%; sin embargo, el componente subyacente se mantuvo al alza.
Te invitamos a leer: Exportaciones y manufactura, el combustible de una economía en desaceleración
Banxico reduce expectativa para cierre de año
Respecto a las previsiones para la inflación general, Banxico señaló una disminución para los estimados de 2022 y 2023.
Para la subyacente volvieron a ajustarse moderadamente al alza.
Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente”.
Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024, detalló el comunicado de Banxico.
En la Junta de Gobierno, la mayoría de sus miembros votó por un incremento de 50 puntos base, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel sugirió un alza de 25 puntos base.
Los riesgos al alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) son la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia.
A los que se suman, presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, depreciación cambiaria y mayores presiones de costos.
Este año, Banxico elevó en 500 puntos base su tasa de interés interbancaria para llevarla a su mayor nivel, luego de que la inflación general creció a una velocidad máxima de 22 años.
Seguirán los incrementos a la tasa
En el comunicado, la Junta de Gobierno externó que aún es necesario hacer un próximo incremento a su tasa, en la reunión del 9 de febrero, mientras valorará ajustes adicionales.
La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes».
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, hizo notar el anuncio que acompañó la decisión de política monetaria.
En su decisión más reciente, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base. Asimismo, anticipó incrementos adicionales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: