Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) lanzó sus estimaciones para el mercado de pesados al mayoreo en 2023, donde estima comercializar 40,137 unidades.

Ante esta proyección, el Termómetro TyT de esta semana indagó – a través del Twitter @revistatyt– sobre los aspectos que motivarán a las empresas para que adquieran unidades e impulsen al mercado en el próximo año. 

Así, con el 31.1% de la votación, los participantes consideraron que la certidumbre económica será el principal motor para el mercado de pesados en el país. Y es que a pesar del complicado panorama con una posible recesión global para el próximo año, de acuerdo con el Banco Mundial; 2023 será un año en el que la reactivación pospandemia continuará.

Tal es la expectativa, que la propia ANPACT ha apostado por realizar el próximo año una edición más de Expo Transporte ANPACT consciente de que este evento y la propia industria a la que agrupa es parte de la reactivación de la economía.

Por otro lado, el 28.9% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que la renovación atrasada de las flotas será el mayor impulsor del mercado de pesados.

Sobre el tema, cabe mencionar que incluso antes de la era COVID-19, las empresas transportistas se mostraban reservadas a invertir en nuevo parque vehicular. La pandemia, los retrasos en los trámites del sector, la baja disponibilidad de las unidades  y la incertidumbre en los precios finales vinieron a completar la tormenta perfecta para que las flotas no completaran sus planes de renovación.

En este contexto, con una cadena de suministro más estable, 2023 sería la oportunidad de comercializar los vehículos que no se vendieron prácticamente en los últimos tres años. 

De acuerdo con el Termómetro TyT, otro 23.7% de los participantes consideró que el nearshoring será el principal impulsor del mercado de pesados en 2023. Con la pandemia, a muchas empresas les quedó claro que la regionalización de la proveeduría era un factor que no podían menospreciar; por lo que el nearshoring se alza como una tendencia que impulsará la carga en México y, por lo tanto los servicios de carga.

Con ello, se espera que las flotas apuesten por invertir y ser más competitivas en este nuevo escenario. 

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Finalmente, el 16.2% de los votantes consideró que las cadenas de suministro más estables serán motor clave del mercado para el próximo año. Si la FTR Transportation Intelligence señala que continúa la escasez de componentes, los recientes números de pedidos de pesados en la región demuestran que el sentimiento general de los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) es optimista de que se realizarán mejoras en los próximos meses y durante la primera mitad del próximo año.  

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