El Banco de México (Banxico) redujo de 2.8% a 2.4% su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2024.
El recorte al pronóstico del PIB de Banxico llegó debido a que la debilidad de la actividad económica del último trimestre de 2023 se prolongó al primer cuarto de este año, publicó en su Informe trimestral enero-marzo de 2024.
Te puede interesar: Ingresos del autotransporte de carga aceleran 3.9% en el primer trimestre de 2024
Para 2024, se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo dé impulso al gasto interno en general en los próximos meses”.
La previsión es que un mayor gasto público, en el último año del actual gobierno y en un contexto electoral, tenga efectos directos en un mayor consumo e inversión privados.
Banxico adelantó que la actividad productiva retomará un ritmo de crecimiento más dinámico para el resto del año.
Aunque, precisó, el desempeño de la segunda mitad de 2024 se prevé más moderado respecto al segundo trimestre, de acuerdo con la evolución observada en años electorales previos.
Existe una elevada incertidumbre sobre la magnitud de los posibles efectos del gasto público sobre el desempeño de la economía en general, advirtió Banxico.
Demanda externa, fortaleza para 2025: Banxico
En su informe trimestral, el Banco central mantuvo en 1.5% su expectativa para el PIB nacional del próximo año.
Se trata de una desaceleración frente al crecimiento de la economía previsto para este 2024, ante un menor impulso al gasto interno.
Añadió que, un menor gasto se vería compensado por un mayor crecimiento anual esperado para la producción industrial en Estados Unidos en 2025, lo que beneficiaría la demanda externa del país.
Banxico difundió que se mantiene el pronóstico de que el nearshoring impulse la actividad económica de México, sin embargo, refirió que hay incertidumbre respecto a su magnitud y efectos en el PIB.
Riesgos para el PIB nacional
El Banco central consideró que los riesgos para el crecimiento de la actividad económica se mantienen balanceados.
Un crecimiento menor al esperado de la economía de Estados Unidos y el escalamiento de los conflictos geopolíticos, que tiene efectos negativos en el comercio mundial, son factores de riesgo externos.
De forma interna, podría afectar al PIB nacional que el gasto público dé un impulso menor al anticipado a la actividad económica del país.
Se suma que los procesos electorales que se viven en distintas economías derive en un gasto de inversión menor al previsto para México.
Los efectos meteorológicos, como las temperaturas extremas, ciclones o sequías, también son un riesgo para el PIB nacional.
Desinfección seguirá avanzando
En su Informe trimestral, Banxico expuso que, si bien el panorama inflacionario continúa siendo complejo e incierto, se espera que en los próximos trimestres el proceso desinflacionario en México siga avanzando.
Analistas consideran que algunos integrantes de la Junta de Gobierno han mandado mensajes que podrían indicar un recorte en la tasa de interés de Banxico para la decisión de política monetaria del próximo 27 de junio.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: