BASF supervisará el proceso integral de reciclaje de las baterías de iones de litio utilizadas en las vanes, autobuses y camiones eléctricos de Grupo Iveco.
El productor alemán de productos químicos, anunció una asociación estratégica con el Grupo Iveco, que marca el primer paso para abordar la necesidad de soluciones de reciclaje para las baterías de iones de litio.
De acuerdo con BASF, la asociación incluye operaciones de recolección, embalaje, transporte y reciclaje de baterías en varios países europeos; entre dichos países se encuentran Francia, Alemania y el Reino Unido.
BASF, que recientemente inauguró el primer centro europeo de producción y reciclaje de materiales para baterías en Schwarzheide, Alemania, empleará procesos mecánicos avanzados para convertir estas baterías en masa negra.
De esa materia prima, BASF extraerá recursos esenciales como níquel, cobalto y litio, que luego podrán reutilizarse para la producción de nuevas baterías. Este enfoque permite a BASF establecer una cadena de valor completa de reciclaje de baterías dentro de Europa; asimismo, proporcionará metales reciclados de origen local con una huella de carbono mínima para la industria de las baterías.
Lee también: BASF lleva su poderío tecnológico en repintado a Expo Cesvi 2018
Grupo Iveco y su enfoque en economía circular
La asociación con BASF se alinea con el compromiso del Grupo Iveco de un enfoque de economía circular; lo anterior guiado por el Marco 4R: Reparación, Renovación, Reutilización y Reciclaje.
Este marco tiene como objetivo extender el ciclo de vida de las baterías de iones de litio minimizando al mismo tiempo su impacto ambiental. Además, el Grupo Iveco se adherirá a la política de Responsabilidad Extendida del Productor, asumiendo plena responsabilidad por todo el ciclo de vida de sus productos, desde el inicio hasta el final de su vida útil.
Te puede interesar: Obtiene BASF homologación a sistemas de pinturas
Daniel Schönfelder, Presidente de la división de Catalizadores de BASF, que supervisa el negocio de materiales y reciclaje de baterías de la empresa, expresó su entusiasmo por la colaboración.
«La asociación con el Grupo Iveco es nuestro primer acuerdo para reciclar baterías de vanes eléctricas, autobuses y camiones y un paso importante para nuestro negocio de reciclaje de baterías para expandir nuestras actividades al espacio de vehículos comerciales», comentó Schönfelder.
Por su parte, Angela Qu, Directora de la Cadena de Suministro del Grupo Iveco, enfatizó la importancia de esta asociación. «El pensamiento del ciclo de vida es una de nuestras prioridades estratégicas de sostenibilidad. BASF comparte este enfoque con nosotros, y su amplia red de recolección de baterías y capacidades de reciclaje en Europa nos ayudarán a cerrar el círculo entre las baterías al final de su vida útil y las nuevas».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: