Ante las bajas temperaturas y el incremento de enfermedades respiratorias, como el COVID-19 y la influenza, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur restableció el uso del cubrebocas en espacios cerrados y en unidades de transporte público de los cinco municipios de la entidad.

La decisión es de manera preventiva, con la perspectiva de reducir los riesgos para las personas vulnerables, como adultos mayores, personas con esquemas incompletos de vacunación, o con enfermedades crónicas que limitan el sistema inmunológico, explicó Zazi Flores Aldape, titular de la dependencia.

La funcionaria señaló que en las últimas cuatro semanas la entidad presentó un aumento de contagios por coronavirus, que hasta este lunes suman 131 casos activos, de los cuales ocho se encuentran hospitalizados por complicaciones respiratorias, y dos de ellos intubados.

Por otro lado, Flores Aldape enfatizó que aunque la letalidad por COVID-19 en la entidad ha disminuido con respecto de otras fases de la pandemia, en el último trimestre han ocurrido tres fallecimientos a causa de la enfermedad.

Asimismo, subrayó que la reducción de fallecimientos por COVID-19 es atribuible en gran medida a la vacunación, misma que en la entidad cuenta con un avance del 92% de la población susceptible de recibirla.

Te puede interesar: Cubrebocas, obligatorio en sistemas de transporte público de Tabasco

Sin embargo, mencionó que es necesario retomar el uso obligatorio del cubrebocas en interiores, ya que al tener una escasa o nula ventilación, pueden elevarse las posibilidades de infección en la población con salud vulnerable.

Cabe señalar que en el Comité de Salud de la entidad articipan autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: