El gobierno de la Ciudad de México presentó las 100 nuevas unidades Yutong que reforzarán los servicios de cinco rutas del Trolebús en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
Los nuevos trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la capital están equipados con sistemas de seguridad de alta capacidad, indicadores de velocidad y GPS, que permite la regulación de las unidades durante su operación.
Además, cuentan con espejos que ayudan a eliminar los puntos ciegos, siete cámaras, una de ellas ubicada en el espejo lateral de lado izquierdo mediante la cual es posible ver a peatones y ciclistas.
Asimismo, las unidades Yutong tienen un sistema de arrodillamiento que empata con las banquetas, con el fin de facilitar el acceso a personas mayores o con discapacidad.
Durante su presentación, Martín López Delgado, director general del STE, detalló que estos trolebuses incluyen un sistema de freno eléctrico, mismo que suma hasta un 50% más eficiencia que las unidades anteriores.
Este sistema permite que los neumáticos y balatas tengan una mayor duración, ya que al activarse primero el freno eléctrico, la unidad frena desde el motor y no desde el sistema de frenos.
También, explicó que cuenta con testigos en el panel de control, lo que permite al operador detectar cualquier tipo de obstáculos frente a la unidad y reaccionar de manera inmediata para evitar alguna colisión.
Te puede interesar: Ruta 14, los hombre-camión que se suben al Trolebús Elevado CDMX
Al respecto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous señaló que la nueva adquisición forma parte del programa de movilidad del gobierno capitalino para adquirir 500 trolebuses.
En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que al momento se han adquirido 318 trolebuses que ayudarán a disminuir la contaminación en la ciudad y adelantó que para el próximo año se completarán las 500 unidades prometidas.
En otro tema, adelantó que se construirá la tercera línea del cablebús, que irá de la alcaldía Miguel Hidalgo a la Álvaro Obregón, y se convertirá en un recorrido turístico ya que pasará por las cuatro secciones de Chapultepec.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: