Avanzar en la descarbonización del transporte y destacar los logros en los objetivos del sector respecto al cambio climático fueron los ejes torales de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés).
En el evento realizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del 24 al 26 de mayo, el BID lideró la reunión con representantes de gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil para compartir perspectivas sobre el rol del transporte como un habilitador clave de desarrollo económico inclusivo y sostenible.
Lee también: Tres acciones de Maersk para descarbonizar las cadenas de suministro
Bajo el tema principal “Transporte de bajas emisiones de carbono para un crecimiento equitativo”, la mesa redonda tuvo como objetivo destacar los logros y el potencial de la descarbonización del sector transporte en América Latina y el Caribe; así como dialogar sobre los retos y las posibles oportunidades para un transporte más limpio, e identificar las políticas y proyectos a la vanguardia en movilidad eficiente y equitativa con bajas emisiones de carbono en la región.
“Estamos ante un desafío sin precedentes para el sector: en menos de una década tenemos que generar un cambio sistémico que nos coloque en la trayectoria de emisiones compatible con la sostenibilidad del planeta. Desde el BID estamos completamente comprometidos a trabajar con los países de la región para abordar juntos esta importante tarea” dijo Ana María Pinto, Jefa de la División de Transporte del organismo.
A su vez, el secretario general del ITF, Young Tae Kim, destacó que el rol de este foro “es impulsar el diálogo entre ministros sobre los grandes desafíos de la movilidad, y no hay mayor desafío que alcanzar los objetivos climáticos mediante una transición equitativa hacia un transporte cero emisiones”.
Con el 25% de las emisiones a nivel mundial, el transporte es el segundo mayor contribuyente de CO2 derivado de la quema de combustible; y si bien la región tiene una participación reducida sobre el total de emisiones de CO2 del sector transporte a nivel mundial (9%), ésta ha ido en aumento, pasando de 281 millones de toneladas (Mt) en 1990 a 595 Mt de CO2 en 2019, de acuerdo con datos de 2022 de la International Energy Agency (IEA).
El BID provee asistencia técnica para la generación e implementación de políticas públicas de descarbonización y adaptación del transporte al cambio climático, facilita el intercambio de conocimiento e impulsa la acción colectiva en la región.
Durante la mesa redonda en el ITF, se destacó que, con el fin de contrarrestar esta tendencia, los países de la región han puesto en marcha planes para impulsar la movilidad eléctrica, incentivar el cambio modal al transporte férreo y mejorar la calidad del transporte público, entre otros.
Sin embargo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, subrayó que también se debe dar mayor relevancia a reducir el número de viajes, priorizar el transporte público a través de una mejor calidad de servicio, promover los modos no motorizados y generar cambios tecnológicos en las flotas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: