Este fin de semana, la Navidad se vestirá de blanco en los estados del norte del país por las nevadas, debido a una onda gélida provocada por el Frente Frío Número 19, que ocasionará la suspensión de actividades y cierres carreteros.

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por las fuertes rachas de viento, heladas y la caída de nieve que afectará a los tramos que se dirigen a Juárez, Ascensión, Ahumada, Guadalupe, Praxédis G. Guerrero, Camargo, Aldama, Guerrero, Cuauhtémoc, Madera, Temósachic, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Lee: Despliegan operativo en la Centinela-La Rumorosa por nevadas

A través de un comunicado, la CEPC señaló que para el sábado esperan vientos con rachas que superarán los 100 km/h y un descenso de temperatura de -15° C en regiones cercanas a la frontera con Estados Unidos.

Ante esta situación, también recomendó a automovilistas y transportistas tomar sus precauciones debido a las largas filas para cruzar al país vecino.

Onda gélida congela el Monumento a Los Indomables en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Gobierno de Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que la onda gélida también provocará nevadas y neblina en Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango.

El gobierno de Baja California recomendó tomar precauciones en vías de comunicación con mayor incidencia de neblina y de caída de nieve. Además recordó que el despliegue del Operativo Invernal en el tramo Centinela-La Rumorosa para prevenir accidentes.

Nevadas y heladas en Estados Unidos obstaculiza viajes y el transporte de mercancías en Navidad

La helada que afecta a la mayor parte de Estados Unidos se combina con una enorme tormenta invernal, encendió la alerta por condiciones meteorológicas extremas, lo que complica los planes de viaje de millones de personas, así como el transporte de mercancías que salen y entran al país.

La llamada ‘supertormenta invernal‘ es considerada la más fuerte en su historia y golpea principalmente a Texas, Luisiana, Alabama y Florida, en donde tienen avisos preventivos ante los fuertes vientos.

El gobierno estadounidense prevé que la tormenta se convierta en una ‘ciclogénesis explosiva’, que desencadenaría en una nevada intensa desde el norte de las Llanuras y la región de los Grandes Lagos hasta la parte alta del valle del Misisipi y el oeste de Nueva York.

Los puentes fronterizos mantienen vigilancia y alerta por posibles retrasos y largas filas para quienes intenten cruzar al país.

Miles de vuelos que se dirigen a Estados Unidos y Canadá ya han sido cancelados y cientos de turistas se encuentran varados en los aeropuertos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: